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Evitar el burnout y querer más ganar dinero, las dos razones de peso para emprender

Emprender no es una ciencia exacta. Mientras hay muchos autónomos que han conseguido tener éxito y amasar sumas de dinero mayores que las que cobraban cuando eran asalariados, también los hay que ganan menos y se las ven canutas para cobrar sus facturas o trabajos.

Además, aunque contar con un negocio propio también puede proporcionar cierta libertad e independencia los emprendedores no están libres de padecer burnout. Muchas veces están más expuestos a él, ya que la marcha de su negocio puede depender de ellos mismos y la presión porque las cosas vayan bien o la asunción de riesgos es grande, más si hay que pagar nóminas de empleados cada mes.

Sin embargo, estos dos aspectos, el escapar del agotamiento que implican ciertos trabajos por cuenta  ajena y la búsqueda de mayor remuneración, son las dos principales motivaciones que arguyen muchos emprendedores en la decisión que tomaron de montar sus propios negocios. Así lo recoge un estudio realizado por la firma de software para nóminas y recursos humanos Gusto.

El estar quemados en sus trabajos fue una de las principales palancas para emprender entre los empresarios de 35 a 54 años. Así lo indican el 46%. Por su parte, casi la mitad de los emprendedores más jóvenes (de 25 a 34 años) citan el argumento económico como el principal por el que renunciaron a sus trabajos.

La encuesta de Gusto también arroja que ha habido un aumento del inicio de nuevos negocios y proyectos en paralelo a trabajos fijos a causa de la inflación. Un 41% montaron negocios porque estaban preocupados por su estabilidad financiera o para complementar sus ingresos familiares.

Más diversidad que antes de la COVID-19

El estudio, realizado en EE.UU, ha dejado otros datos interesantes, como que el 47% de los emprendedores ya son mujeres. En 2020 y 2021 este porcentaje era del 49%. Sin embargo, ha habido un crecimiento significativo desde antes de la pandemia, cuando las féminas solo representaban el 29% del total.

Además, ha habido una caída de emprendedores afroamericanos del 9% al 5%. No obstante, en 2019 el dato era del 3%.

Alberto Payo

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