Por qué es fundamental formarse en programación desde la infancia

Innovación

El desarrollo de capacidades, fomentar la lógica, la creatividad y el trabajo en equipo, así como aprender una de las profesiones del futuro, son algunas de las claves para iniciarse en programación.

Ha quedado más que demostrado durante esta pandemia que los perfiles profesionales tecnológicos son necesarios y muy importantes. Pero desde hace ya tiempo se puede apreciar de manera notable la brecha existente entre el sistema educativo y el mercado laboral y es que según un informe del Word Economic Forum, el 65% de los escolares de primaria trabajarán en empleos que aún no existen, principalmente relacionados con materias STEM.

Resulta imprescindible fomentar la formación en capacidades digitales ya que durante las primeras etapas educativas es escasa. Los profesionales e instituciones defienden los beneficios de que los niños adquieran estos conocimientos y habilidades, ya que favorecería la igualdad de género y serviría para romper las barreras sociales.

atSistemas destaca la importancia de un acercamiento temprano de los niños a la tecnología porque es entre los 5 y los 8 años cuando estos realizan la asociación de roles o profesiones con género, por lo que es importante la presencia de referentes, tanto masculinos como femeninos en el mundo de la tecnología, para inspirarlos y motivarlos a la hora de imaginar su futuro.

Ya en la época adolescente es importante nuevamente la visibilización de referentes que conecten con sus motivaciones y se involucren en talleres experienciales a través de los cuales se vean como futuros profesionales digitales. En el Día Internacional de la Programación, atSistemas, la empresa de consultoría tecnológica 100% española ha analizado el sector de la programación cuáles son los beneficios que se pueden encontrar.

  • Ayuda al desarrollo de otras capacidades: A los niños les ayuda en la adquisición de conocimientos, a pensar y a resolver problemas y a desarrollar un pensamiento analítico.
  • Despierta la lógica: Los niños adquieren la visión de la utilidad de la programación al desarrollar una solución y conjugar el software y el hardware necesarios, y en este proceso de aprendizaje experiencial está inherente la adquisición de capacidades lógicas y motrices.
  • Estimulación de la creatividad: la habilidad creativa es necesaria en los programadores, una habilidad desapercibida y que el desarrollo de la misma mejora la capacidad de creación. Por ejemplo, no es posible imaginar un programador de videojuegos sin creatividad.
  • Trabajo en equipo: La programación puede ser solitaria en la etapa de la codificación, sin embargo, el resto de etapas requieren socializar, trabajar en equipo, empatizar y gestionar el cambio. Las habilidades blandas, la inteligencia emocional, es un factor diferencial en los equipos de programadores que marcan la diferencia en el futuro de la humanidad y del planeta.
  • Aprendizaje de una profesión de futuro: la era digital hace que la programación sea imprescindible como competencia para trabajos en los que la tecnología está y estará presente. Hoy en día ya es una profesión con una gran salida laboral y lo seguirá siendo en el futuro. De hecho, según Linkedin entre los 20 puestos más demandados de 2020 se encuentran: Especialista en Inteligencia Artificial, Ingeniero de Robótica, Especialista en Ciberseguridad, Agile coach y desarrollador de Big data entre otros.

Según Juan Martínez, Director de Cultura y Desarrollo de Talento de atSistemas “En una primera etapa, lo ideal es darle a la programación un enfoque lúdico, para que los niños puedan aprender jugando e ir adquiriendo los conocimientos clave del mundo del desarrollo informático poco a poco. Pero posteriormente, puede llegar a convertirse en una opción profesional de futuro, puesto que es ya una de las profesiones más demandadas”.

Lea también :