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Por qué Marissa Mayer cambió Google por Yahoo!

La noticia de esta semana fue sin duda la de la gran sorpresa de Yahoo!. La firma por fin tiene nuevo CEO y no es, como se esperaba, el que hasta ahora era CEO interino, Ross Levinsohn. Es Marissa Mayer, ejecutiva con 14 años de carrera en Google, una de las más influyentes en la etapa de Eric Schmidt y preferida del buscador durante muchos años para presentaciones y conferencias. Todos alaban la decisión de Yahoo! Pero pocos entienden por qué Marissa Mayer ha aceptado.

Dejar Google por Yahoo! parece una idea casi suicida, pero un vistazo a los últimos años en la carrera de Mayer hace que sea más fácil entender el porqué de la decisión. Marissa Mayer se unió a Google en 1999, siendo la primera mujer de su equipo de ingenieros y la empleada número 20 de la compañía (por entonces una startup). Y a partir de ahí empezó su carrera meteórica, en la que lideró el desarrollo de numerosos productos de éxito en Google y la compañía la escogía de forma habitual para las presentaciones públicas y encuentros con la prensa.

Pero el cambio de CEO en abril de 2011, pasando de Eric Schmidt a Larry Page, hizo que todo se torciese un poco para Marissa Mayer. Llevaba ocupándose de la división de productos locales desde 2010 y, sin embargo, la compañía no la eligió a ella como Vicepresidente Senior de ese departamento. En todos los cambios de cabezas y directivos que hizo Larry Page, a ella no le tocó nada. Vic Gundotra y Andy Rubin, por ejemplo, sí lograron ser Vicepresidentes Senior, y empezaron a ser más vistos en presentaciones de la compañía, mientras que Mayer desapareció.

Los retos de Marissa Mayer como CEO de Yahoo!

Marissa Mayer parecía haber llegado por lo tanto a su techo en Google, por lo que una oferta como la de ser CEO en Yahoo! se vuelve más atractiva. Vuelven las presentaciones públicas, el representar a una empresa y, sobre todo, llega el poder que parecía lejano en Google. Y muchos retos que para alguien tan workoholic como parece ser Mayer seguro que suponen todo un revulsivo.

Y es que la tarea de Marissa Mayer como nueva CEO de Yahoo! no es nada fácil. La firma tiene dos problemas básicos a los que cada uno de sus últimos CEOs (y han sido muchos) ha dado tratmientos diferentes. El principal es el de la identidad: ¿qué es Yahoo!? ¿una compañía tecnológica o una compañía de medios? Y una vez esté definida esta identidad y se establezca una dirección que seguir, tocará identificar quiénes son los rivales de Yahoo! y actuar en consecuencia.

El otro gran problema es el de la reputación: Yahoo! hace mucho tiempo que ya no es “guay” y, por mucho que la gente lea las noticias de su portal o utilice Flickr, la imagen es de empresa antigua, de los inicios de Internet. ¿Logrará Mayer traerse algo del “cool” de Google a Yahoo!?.

Una cosa es segura: Marissa Mayer se enfrentará a una gran presión y a unas expectativas enormes sobre su trabajo. Además de esa junta de accionistas de Yahoo! que ya ha dado problemas a otros CEOs. ¿Durará Mayer más que sus predecesores? ¿Ha encontrado Yahoo! a su CEO perfecta? La película acaba de empezar.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

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