Portátiles de 20 pulgadas

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Con cada vez más características multimedia asociadas a los portátiles, los usuarios demandan pantallas cada vez mayores.

La fascinación de los consumidores por pantallas cada vez más grandes está cambiando el tamaño y forma de la industria de los portátiles, según se desprende de un informe presentado por IDC el pasado lunes.

El formato de pantalla panorámica, encontrado solamente en un 39,2 por ciento de los portátiles se extenderá este año y será el formato dominante a mediados de 2006. De hecho, eclipsará las dimensiones de las pantallas tradicionales para finales de 2009, según las predicciones de la firma de investigación de mercado.

En palabras de Richard Shim, analista de IDC, “además de ver películas o jugar en pantalla panorámica, los usuarios aprecian este formato a la hora de ver documentos y hojas de cálculo por su mayor extensión”.

Sin embargo, se plantea una pregunta importante, “están preparados los usuarios para cargar con portátiles con una pantalla de 20 pulgadas?”. Según Shim los más populares son los que cuentan con pantallas de entre 15 y 17 pulgadas, siendo estas últimas hasta hace poco demasiado voluminosas para un portátil.

Pero lo cierto es que junto con las 17 pulgadas, se esperan mayores tamaño. Samsung ya tiene preparado un portátil con pantalla de 19 pulgadas, un producto que probablemente llegue al mercado a finales de este año. Dell podría fácilmente adoptar el formato de pantalla panorámica para sus portátiles de alta gama, y LG Philips está preparando pantallas de 20 pulgadas para portátiles.

Lo que llama la atención de Shim es la velocidad con que los fabricantes de ordenadores están reemplazando los estándares por pantallas panorámicas.

“No es que sea difícil para los proveedores y fabricantes la transición, es sólo cuestión de ser más eficiente”.

En su informe, IDC predice que a finales de 2006 se habrán vendido 73,6 millones de portátiles. De esta cifra, 38,5 millones, o el 52,3 por ciento, tendrán pantallas en formato panorámico. Cerca de 35,1 millones, o el 47,7 por ciento de los portátiles vendidos tendrán la configuración actual.

Para 2009, cuando IDC predice ventas de 114,6 millones de portátiles, la firma de análisis de mercado estima que 96,7 millones contarán con pantalla panorámica, lo que supondrá un 84,4 por ciento. El mismo año, 17,9 millones de portátiles tendrán un tamaño estándar, lo que representará un 15,6 por ciento del mercado.

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