Categories: Innovación

‘Prado Inclusivo’, para impulsar el acceso a la cultura a personas con necesidades específicas

Samsung se ha unido al Museo Nacional del Prado para poner en marcha una nueva edición del programa educativo ‘Prado Inclusivo’ con cuatro actividades que se iniciarán este mes de octubre y se prolongarán hasta junio.

Siendo esta la decimosexta edición del proyecto, el objetivo es acercar la cultura a personas mayores, personas con deterioro cognitivo, personas con diversidad funcional intelectual y psíquica o alumnos con necesidades educativas especiales o población migrante.

La alianza entre educación y tecnología resulta esencial para impulsar el acceso a la cultura a públicos que tradicionalmente se han visto excluidos de centros como los museos, lo que hace de ellos ahora un espacio inclusivo y participativo.

Las cuatro actividades se desarrollarán este año de manera híbrida, pudiéndose hacer mediante videoconferencia o de manera física con la presencia de una educadora ya sea en el propio museo, en las instalaciones del centro participante o en ambos. Las actividades contarán con aproximadamente 70 grupos de distintas entidades sociales, que participarán en el programa de manera completamente gratuita.

Dirigida a personas mayores de 65 años o con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la actividad “Te quiero en pintura: retratos con emoción” invita a los participantes a realizar un recorrido por diferentes retratos de artistas como Rubens o Velázquez con el fin de establecer vínculos entre las emociones que transmiten las obras y sus propias experiencias personales.

Por su parte, la actividad “Sui géneris. Arte, publicidad y estereotipos”, pretende detectar los estereotipos de género que el arte ha ayudado a perpetuar, mediante diferentes obras de la colección del museo. Este taller está recomendado para Centros Ocupacionales, Colegios de Educación Especial y Centros de Rehabilitación Psicosocial.

Otro de los talleres es “Invencibles en El Prado”, que busca fomentar el diálogo e invita a ahondar en el concepto de resiliencia a través de la vida de los protagonistas de las obras. Esta actividad está dirigida a colectivos que a priori pueden encontrar más barreras para acceder a la cultura, como las personas con daño cerebral adquirido o población en situación de vulnerabilidad social.

Por último, y, destinada a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y recomendada también para personas migrantes o refugiadas, la actividad “Los sabores del Prado” busca estimular la percepción visual, favoreciendo las relaciones con las obras de arte a través de material visual de apoyo y dinámicas de diálogo o escucha que propicien el interés en las obras de arte.

Ana Suárez

Recent Posts

Ya está abierta la convocatoria de Wayra Scale Up Women impulsada por Aticco Ecosystem

La convocatoria para el próximo programa Scale Up Women de Wayra, el hub de Open…

1 hora ago

Cómo poder evitar la pérdida de datos en un NAS doméstico

Además de archivos de música y vídeo, en el NAS suelen guardarse documentos importantes e…

2 horas ago

Fondos Next Generation: una oportunidad de inversión pública en tecnología

Durante este año, se recibirán en total 19.000 mil millones de euros, de los que…

3 horas ago

6 claves para mejorar tu eCommerce de cara al Black Friday

España es uno de los países que encabeza el crecimiento del eCommerce en la Unión…

1 día ago

Así son las ‘Aulas del Futuro’, donde los docentes desarrollan competencias digitales para implementar en sus centros educativos

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF y Samsung han creado…

2 días ago

El Centro Español de Logística y Conetic inauguran el primer laboratorio de GAMELabsNET en España

GameLabsNet supone una revolución para la transformación digital de las empresas usuarias, al poner a…

3 días ago