Precauciones BSA ante las compras online navideñas

Empresas

Ante el próximo periodo festivo, en el que la que la adquisición de software por Internet se incrementará significativamente, la firma propone diez consejos prácticos.

A todo riesgo

Existe un alto riesgo de que el software a la venta en sitios web de subastas sea ilegal, a pesar de los continuados intentos, tanto de los proveedores como de los propios sitios web, de atajar el problema, asegura la BSA.

La economía digital ofrece nuevas oportunidades y modalidades más rápidas y eficientes para el comercio. Sin embargo, un estudio publicado por IDC en octubre, titulado “Los riesgos de obtener y utilizar software pirateado: 2006”, revela que, del software a la venta en un conocido sitio web de subastas, sólo el 49 por ciento era original, el 39 por ciento era fraudulento y el 12 por ciento restante venían con componentes que eran fraudulentos o se trataba de software original que había sido manipulado. “Esto significa que un consumidor tiene menos de un 50 por ciento de posibilidades de adquirir un producto de software original con licencia en un sitio web de subastas”, añade la firma.

También existe un serio riesgo legal, dado que la piratería de software va contra la ley. Y, sobre todo, los usuarios no podrán tener derecho a recibir actualizaciones del producto, soporte técnico, manuales ni documentación. No tendrán ninguna garantía de calidad o fiabilidad del software y, además, los consumidores dejarán su red expuesta a virus y fallos de seguridad.

Así las cosas, de cara a las fiestas navideñas, en que la que la compra de software por Internet se incrementará significativamente, BSA propone diez consejos prácticos a los consumidores:

1. Confía en tu instinto. Comprueba el precio fijado por el vendedor online con respecto al valor estimado del software en las tiendas. Tanto si es vendido como nuevo o usado, si el precio del producto parece “demasiado barato para ser verdad”, puede tratarse de un producto fraudulento.

2. Asegúrate de que es auténtico. Desconfía de productos de software que no incluyen pruebas de autenticidad, como discos originales, manuales, licencia, políticas de servicio o garantías.

3. Lee la etiqueta. Ten cuidado con productos que no parecen originales, como por ejemplo los que lleven etiquetas escritas a mano.

4. Cuidado con los Back-ups. Ten especial cuidado con evitar a los que vendedores que te ofrecen hacer copias de de back-up. Es un claro indicio de que el software es ilegal. También asegúrate de comprobar la versión del software. Mucha gente se ha quejado de haber recibido versiones promocionales o educativas cuando creían haber comprado el producto de software completo o estándar.

5. Duda de las compilaciones. Ten cuidado con las compilaciones de títulos de software de diferentes fabricantes en un mismo CD. Cuando compras más de un programa de software, asegúrate de que cada programa va en un disco separado. El hecho de recibir un solo CD cuando se han adquirido dos o más programas diferentes, es una señal segura de que han sido pirateados.

6. Consigue la dirección del vendedor, si es posible. Recuerda que si no puedes contactar con el vendedor después de hacer la compra, puedes no tener recurso si el producto resulta ser pirata. BSA recibe numerosos reportes acerca de vendedores que son inaccesibles desde el momento en que han cobrado la venta. Por lo tanto, procura obtener los datos de contacto del vendedor.

7. Guarda los recibos. Guarda toda la información que te sea posible acerca de la transacción y del vendedor. Imprime una copia de tu orden de compra y confirmación de la venta y archívalas. Se trata de un paso importante que te puede ayudar a protegerte hasta que hayas verificado que el software adquirido es legítimo. Esta información te ayudará para argumentar tu caso si el producto es pirata y necesitas emprender alguna acción con respecto al sitio web de subastas, el sitio facilitador del pago o el desarrollador del software.

8. Ten cuidado al cruzar la frontera. Toma precauciones cuando trates con vendedores de software de otros países. La distancia física, las diferencias en los sistemas legales y otros factores podrían complicar las cosas si hay problemas con la transacción.

9. Busca una marca de confianza. Busca una marca de confianza de una organización reconocida para asegurarte de que el vendedor online es fiable y tiene una probada trayectoria de clientes satisfechos. En caso de duda, busca información en la web acerca del sitio en cuestión para determinar su legitimidad.

10. Haz tus deberes. Antes de hacer una compra, investiga todo lo que puedas acerca del vendedor o fabricante. Los vendedores pueden mentir en su descripción del producto y enviarte una versión sin licencia del programa de software. Comprueba la clasificación y el prestigio del vendedor o los comentarios de la gente cuanto estés en un sitio de subastas. Los vendedores más legítimos tendrán gran número de respuestas de otros usuarios, y si son bien reputados y fiables, casi todas serán positivas. Es una buena señal de lo que puedes esperar de tu transacción.

Impactos online

“Internet ha revolucionado la manera en que adquirimos muchos bienes, y el impacto ha sido extremadamente positivo en muchos sentidos. Sin embargo, la posibilidad de esconderse o crear identidades falsas ha dado lugar a usos de este medio para actividades ilegales, y los sitios web de subastas se han convertido en uno de los vehículos preferidos para aquellos que pretenden vender software sin licencia o pirateado. Cualquiera que compre este software no tiene ni idea de lo que realmente está adquiriendo; en el mejor de los casos, puede tratarse de un CD virgen o inutilizable; en el peor, podría tener virus o spyware introducidos en el programa”, explica Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA.

Lea también :