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La presencia en Internet, clave para los consumidores españoles

Aunque al ecommerce español aún le queda camino por recorrer, la mera presencia en la Red se ha convertido en un elemento crucial a la hora de valorar una marca. Así, el 66% de los consumidores españoles tiene una mala imagen de los negocios que no cuenta con presencia en Internet, según el estudio Local Listing Report 2015 encargado por 1&1.

Asimismo, los consumidores españoles son los europeos que más utilizan Internet para buscar habitualmente información sobre tiendas y servicios en su ciudad (el 83%). El 36% usa la Red a menudo para informarse sobre productos, localizaciones u horarios de apertura de los comercios locales a través de directorios online, y un 24% consulta las páginas de valoraciones de clientes.

El uso de directorios online se combina con la búsqueda de información desde cualquier lugar y a cualquier hora, de forma que el 43% de los compradores españoles emplea al menos una vez al mes smartphones o tabletas para informarse sobre comercios locales.

Pero, curiosamente, los comercios españoles siguen sin explotar adecuadamente el potencial de Internet para promover sus negocios y atraer a nuevos clientes. Sólo un 21% de los encuestados en España tiene registrado su negocio local en algún directorio online.

En cambio, las pymes españolas son las que más usan medios de promoción offline, como folletos o anuncios en guías impresas. Un 51% recurre a este tipo de campañas, frente al 35% de los alemanes, el 30% de los ingleses y el 29% de los franceses.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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