Actualización del GSMA sobre el coronavirus

La GSMA sabe que el coronavirus ha generado problemas, especialmente para expositores y asistentes de todo el mundo, incluidos los 5 o 6 mil (5-6%) que históricamente se suman desde China. Extendemos nuestra solidaridad a todos los afectados. Agradecemos las medidas preventivas que han puesto en vigencia nuestros expositores chinos, especialmente ZTE y Huawei. En el día de hoy, la GSMA sigue adelante según lo planificado y será el anfitrión de MWC Barcelona del 24 al 27 de febrero de 2020. Aunque la GSMA reitera que algunos grandes expositores han decidido no presentarse este año y otros aún están contemplando los pasos a seguir, hay más de 2800 expositores confirmados.

Además de todas las medidas de salud y seguridad vigentes, las autoridades de salud españolas, Host City Partners, otros organismos relevantes y la GSMA están prestando su colaboración. El objetivo de la GSMA es reafirmar ante los asistentes y los expositores que su salud y seguridad son la principal preocupación. Por eso, se ha decidido implementar las siguientes medidas adicionales:

• Todas las personas que provengan de la provincia de Hubei tendrán la entrada prohibida al evento*
  • Todas las personas que hayan estado en China deberán demostrar que han estado fuera de ese país en los 14 días anteriores al evento (sello de pasaporte, certificado de salud)
  • Se implementará un control de temperatura
  • Los asistentes deberán dar fe de que no han estado en contacto con ninguna persona infectada.

Aunque hay más medidas en marcha, continuaremos supervisando la situación y modificando nuestros planes de forma acorde a las circunstancias y las sugerencias que recibamos. Estamos inmersos en una situación en constante evolución, y eso requerirá una rápida capacidad de adaptación.

Entre las medidas a implementar se encuentran las siguientes:

• Programas mejorados de limpieza y desinfección en todos los puntos de contacto de alto volumen, entre ellos áreas de cáterin, superficies, barandas, baños, entradas/salidas, pantallas táctiles públicas, etc., además del uso de materiales y productos de limpieza/desinfección adecuados
  • Mayor presencia médica in situ (duplicada respecto del año pasado)
  • Campaña de concientización en línea y con carteles y señalización en el lugar
  • Disponibilidad de materiales de higiene y desinfección para uso público
  • Concientización y capacitación de todo el personal sobre las medidas preventivas personales estándar, por ejemplo, higiene personal, frecuencia de uso de productos de higiene/desinfección, etc.
  • Recomendaciones a los expositores sobre la implementación de limpieza y desinfección efectivas de los puestos y las oficinas, junto con sugerencias relacionadas con medidas de higiene personal y medidas preventivas comunes
  • Pautas de salud pública y comunicaciones sugeridas a hoteles, transporte público y privado, restaurantes y servicios de cáterin, comercios minoristas, etc. de Barcelona
  • Instalación de nuevos carteles como recordatorio de las recomendaciones de higiene para los asistentes
  • Implementación de un protocolo de desinfección y cambio de micrófono para todos los oradores
  • Comunicaciones sugeridas a todos los asistentes en cuanto a la política de abstenerse de dar apretones de manos
  • Un servicio médico y de seguridad telefónico disponible las 24 horas para todos los asistentes, activo del 12 al 29 de febrero de 2020. Este número aparece en el dorso de las acreditaciones, en la aplicación del evento y en los carteles ubicados en el evento.

Entendemos que, en una conferencia de prensa realizada el 7 de febrero, la ministra de salud, Alba Vergés, explicó que la región de Cataluña no es una zona de riesgo de salud pública. La ministra afirmó: “el sistema de salud catalán está preparado para detectar y tratar el coronavirus, y para brindar la respuesta más adecuada. Esto debe estar claro para todos quienes asistan a Barcelona”.

En sentido similar, el secretario de salud pública, Joan Guix, señaló que Cataluña está acostumbrado a dar la bienvenida a miles de visitantes a la región, y reiteró su confianza en la capacidad de preparación y respuesta de la región. Guix explicó las medidas que la Agencia de Salud Pública de Cataluña había puesto en vigencia, y añadió el Ministerio de Salud de España estaba en comunicación constante con todos los organismos relevantes, entre ellos la Junta General de Turismo y Hoteles, centros de salud públicos y privados, el consulado de China y la GSMA.

Por último, el jefe del servicio de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona, Antoni Trilla, enfatizó que “no se trata de una situación excepcional, y nuestro sistema de salud está preparado”. El comunicado de prensa puede consultarse aquí: https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/382568/verges-catalonia-is-prepared-to-detect-and-treat-novel-coronavirus

La GSMA solicita enfáticamente a sus expositores y asistentes la implementación de las pautas y los protocolos correspondientes, según las sugerencias de la OMS y otros organismos de salud, para contener y mitigar cualquier ulterior propagación del virus. La salud y la seguridad de nuestros expositores, asistentes y personal es lo más importante.

Más noticias de la GSMA, respuestas a las preguntas frecuentes y una descripción de las medidas que se han implementado se encuentran en nuestro sitio web y en www.mwcbarcelona.com.

-FIN-

Notas para los editores

*El término “evento” abarca a MWC Barcelona, Four Years From Now (4YFN), xside y YoMo

Puede consultar las recomendaciones actualizadas de la OMS aquí: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance y los comunicados de prensa más recientes de la OMS aquí: https://www.who.int/news-room/detail/30-01-2020-statement-on-the-second-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov).

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo y une a cerca de 750 operadores con más de 400 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de móviles y dispositivos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce los eventos MWC líderes en la industria que se celebran anualmente en Barcelona, Los Ángeles y Shanghái, así como las conferencias regionales Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA, www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.