Actualización sobre la situación de la COVID-19 en HCL Technologies

HCL Technologies Ltd (HCL) ha estado observando el brote de la Covid-19 desde fines de enero y ya había apelado a su Plan de continuidad comercial y Marco de gestión de riesgos desde el principio para minimizar las consecuencias en sus empleados y clientes. La situación que surge a partir de este brote y su rápida propagación en todo el mundo no tiene precedentes y es extremadamente dinámica. El impacto económico es evidente, con distintos grados de intensidad, en múltiples países en donde operamos.

HCL cuenta con una política vigente bien definida y estructurada en caso de pandemia, que es resiliente y pragmática, y otorga la mayor importancia a la salud y seguridad de los empleados y a los compromisos con nuestros clientes. Colaboramos activamente con nuestros clientes y hemos puesto en marcha el Plan de continuidad comercial de HCL, centrado en las operaciones internas y específico para cada cliente, que garantiza continuidad para cumplir los compromisos con nuestros clientes y empleados. HCL revisa constantemente la situación que se presenta como máxima prioridad y en total cumplimiento de todas las advertencias y recomendaciones gubernamentales. Por esta situación prolongada, nos hemos esforzado en asegurar la implementación de medidas sostenibles a mediano plazo para garantizar la continuidad de todas nuestras operaciones y obligaciones con el cliente. Por el momento, lo hemos logrado. Un gran número de clientes ha expresado un enorme aprecio por nuestros esfuerzos y por la velocidad a la que hemos podido lograr las condiciones actuales.

Al día de hoy, el 76 % de nuestros empleados en India y el 92 % de nuestros empleados en otros lugares geográficos están habilitados para trabajar desde casa. En determinados lugares, un grupo limitado de nuestros empleados trabajan desde la oficina, siempre que el gobierno y las autoridades locales lo permitan. Cabe mencionar que no hemos tenido ningún corte ni interrupción importante de nuestras operaciones en este nuevo formato de trabajar desde casa. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestros clientes, entidades de la industria y funcionarios del gobierno que hasta ahora han apoyado ampliamente nuestros esfuerzos.

Probable impacto comercial

Aunque el impacto en los números de este trimestre aún no se ha cuantificado, no esperamos que sea considerable. Nuestra exposición a los mercados verticales que recibieron mayor impacto no es considerable. La contabilidad durante este trimestre se ha desarrollado en gran medida según lo planeado, dado que una parte considerable de los cierres ocurrieron en enero.

Nuestro modelo de negocios es una mezcla saludable de ingresos recurrentes por producto, gestión de servicios y servicios profesionales guiados por el gasto discrecional. Desde una perspectiva vertical, nuestra exposición a mercados verticales como petróleo y gas, hotelería y turismo o venta minorista de productos de alta gama es en cifras únicas.

Reconocemos que nuestra inversión en sistemas y procesos de gestión de riesgos en los últimos años nos ayudan a minimizar las consecuencias a corto plazo y a estar debidamente preparados para el mediano plazo si la situación empeora. Confiamos también en que nuestro modelo de negocios nos ayudará a resurgir con más fuerza en el largo plazo, ya que ha sido creado para lograr resiliencia en los momentos difíciles.

Les deseamos a todos que estén seguros y saludables y esperamos y oramos para que esta crisis llegue a su fin lo antes posible. Mantengan una distancia segura.