Airtel y Mavenir realizan la primera validación NSA 5G basada en RAN abierta de la India

Bharti Airtel (“Airtel”), el principal proveedor de soluciones de comunicaciones de la India, anunció hoy que ha llevado a cabo con éxito la primera validación de red 5G en vivo basada en la Red de acceso de radio abierta (Open RAN) de la India en asociación con Mavenir, el proveedor de software de red que construye el futuro de las redes con software nativo de la nube que se ejecuta en cualquier nube y transforma la forma en que el mundo se conecta.

La solución Mavenir de Red abierta de acceso de radio virtualizada (Open Virtualised Radio Access Network, Open vRAN) se basa en hardware comercial listo para usar y radio de 3500 MHz que emplea interfaces abiertas según lo definido por la O-RAN Alliance (Alianza O-RAN). Open vRAN brinda elasticidad a la red, elimina el bloqueo de proveedores y permite que Airtel aproveche la virtualización y la contenedorización a escala web para respaldar un escenario de implementación de “cualquier nube”.

La validación de 5G basada en Open RAN se llevó a cabo en Chandigarh y Mohali, en el espectro de prueba de la banda de 3500 MHz asignado a Airtel por el Departamento de Telecomunicaciones del Gobierno de la India. Se validaron velocidades superiores a 1 Gbps con el equipo desplegado y configurado en modo no autónomo (Non-Standalone, NSA) y utilizando dispositivos móviles 5G disponibles comercialmente.

Randeep Sekhon, director de Tecnología de Bharti Airtel dijo: “Este es un hito importante para el ecosistema Open RAN en India y otra validación más de la creciente preparación de las redes 5G basadas en arquitectura abierta. Airtel se complace en encabezar los esfuerzos de innovación de la O-RAN Alliance en India. Esperamos profundizar nuestra asociación tecnológica con Mavenir y colaborar para acelerar el despliegue de estas redes de acceso por radio”.

BG Kumar, presidente de Servicios de Comunicación de Mavenir, dijo: “Estamos entusiasmados de asociarnos con Airtel en el viaje 5G Open RAN. Esta asociación con Airtel ha impulsado el ecosistema Open RAN hacia una implementación más rápida de Open RAN. Mavenir está comprometida con el mercado de la India con sus inversiones continuas para el desarrollo de tecnologías de vanguardia en los centros de I+D de toda la India”.

Airtel ha sido miembro de la junta desde el comienzo de O-RAN Alliance, que ahora asocia una comunidad mundial de más de 300 operadores de telecomunicaciones, proveedores e instituciones académicas y de investigación que trabajan de manera transparente para desarrollar un ecosistema RAN abierto y sostenible. Airtel fue el primer operador en India en implementar comercialmente una solución RAN virtual abierta basada en una arquitectura abierta y desagregada definida por O-RAN Alliance. Se compromete a promover las soluciones RAN abiertas al apoyar a una serie de socios disruptivos e innovadores, ayudándolos a desarrollar soluciones capaces de abordar la escala y la complejidad de su red y la de otros operadores establecidos en todo el mundo.

Acerca de Mavenir:

Mavenir está construyendo el futuro de las redes y es pionera en tecnología de avanzada, y se centra en la visión de una sola red automática basada en software que se ejecuta en cualquier nube. Como único proveedor de la industria de software de red integral nativa de la nube, Mavenir está centrada en transformar la forma en que el mundo se conecta, al acelerar la transformación de la red de software para más de 250 proveedores de servicios de comunicación en más de 120 países, que atienden a más del 50 % de los suscriptores del mundo. www.mavenir.com

Acerca de Airtel:

Con sede en India, Airtel es un proveedor global de soluciones de comunicaciones con más de 480 millones de clientes en 16 países del sur de Asia y África. La empresa se encuentra entre los tres principales operadores móviles a nivel mundial y sus redes cubren a más de 2000 millones de personas. Airtel es el proveedor de soluciones de comunicaciones integradas más grande de la India y el segundo operador móvil más grande de África. La cartera minorista de Airtel incluye banda ancha móvil 4G/4.5G de alta velocidad, Airtel Xstream Fiber (Fibra Airtel Xstream) que promete velocidades de hasta 1 Gbps con convergencia en entretenimiento lineal y bajo demanda, servicios de transmisión que abarcan música y video, pagos digitales y servicios financieros. Para los clientes empresariales, Airtel ofrece una gama de soluciones que incluye conectividad segura, servicios de centro de datos y en la nube, seguridad cibernética, Internet de las cosas (IoT), tecnología publicitaria (Ad Tech) y comunicación basada en la nube. www.airtel.com