Algorand se compromete a ser la cadena de bloques más ecológica con una red negativa en carbono negativo en la actualidad y en el futuro

Algorand, una empresa líder en tecnología de cadenas de bloques (blockchain) diseñada para ser la más eficiente y más ecológica de la industria, consolida hoy su liderazgo y compromiso con el medio ambiente al anunciar que su cadena de bloques es totalmente neutra en carbono. Algorand se ha asociado con ClimateTrade, ClimateTrade, líder en transparencia y trazabilidad de las emisiones de CO2, que utiliza soluciones basadas en cadena de bloques para mejorar la eficiencia de los esfuerzos de sostenibilidad de las corporaciones líderes en todo el mundo.

La sostenibilidad ha sido un componente fundamental de Algorand desde sus inicios. Al ser la primera cadena de bloques de prueba de participación pura del mundo, la red Algorand se diseñó desde la base para asegurarse de que tenga un impacto mínimo en el medio ambiente. Debido a que su consenso no se basa en pruebas de trabajo con un consumo intensivo de energía y requiere un mínimo de energía computacional o electricidad, Algorand ha sido un líder en la reducción del impacto ambiental de la tecnología de cadena de bloques. La energía necesaria para ejecutar un nodo en la red es insignificante y se puede hacer en un dispositivo tan simple como una Raspberry Pi. En comparación con otras cadena de bloques, la creación de activos digitales y las transacciones en Algorand generan muchísimo menos emisiones de CO2 y el análisis inicial demuestra que la cifra ronda los 2 millones de veces menos.

“Algorand está registrando niveles muy acelerados de adopción y expansión de la red. A medida que continúa este período de hipercrecimiento, nos parece crucial operar a un nivel de carbono negativo. De hecho, el crecimiento sostenible es mucho mejor que el crecimiento a secas”, subrayó Silvio Micali, fundador de Algorand. “Entendemos que la mecánica de medir el impacto ambiental de una cadena de bloques global, descentralizada y ampliamente utilizada es algo complejo y tiene matices. Y precisamente por eso nos asociaremos con ClimateTrade para continuar y redoblar nuestros esfuerzos con conciencia ecológica”.

ClimateTrade lidera el mercado porque aporta transparencia y trazabilidad a los mercados de carbono con soluciones de cadena de bloques, prestando servicios a grandes corporaciones como Iberia, Melià Hotels, Cabify, Telefónica y muchas otras. ClimateTrade genera un mercado donde los usuarios pueden compensar directamente su huella de carbono seleccionando los créditos de carbono más adecuados entre los disponibles, para recibir el certificado oficial. El año pasado, ClimateTrade seleccionó a Algorand para impulsar su mercado global gracias a la arquitectura flexible, las bajas tarifas de transacción y la escalabilidad que solo Algorand puede ofrecer.

“Recurrir a la energía limpia y resolver el cambio climático son prioridades para las Naciones Unidas, las organizaciones globales y los gobiernos por igual. Algorand tiene una huella de carbono muy baja para empezar, y nos parece muy inspirador el papel de liderazgo que está asumiendo la organización para garantizar que la próxima generación de adopción de cadena de bloques sea respetuosa con el medio ambiente”, comentó Francisco Benefito, director ejecutivo de ClimateTrade

Para lograr una red de carbono negativo, Algorand y ClimateTrade implementarán un oráculo de sostenibilidad, que certificará la huella de carbono de Algorand en la cadena en cada “Epoch” (una cantidad determinada de bloques). Con sus contratos inteligentes avanzados, Algorand luego bloqueará la cantidad equivalente de crédito de carbono como un ASA (Activo estándar de Algorand) en una tesorería verde para que su protocolo siga funcionando como carbono negativo.

Gracias a su liderazgo en tecnología ecológica, Algorand ha registrado una mayor adopción por parte de las empresas alineadas en su enfoque de sostenibilidad, entre ellas, ClimateTrade, PlanetWatch y GlobalCarbon Holding.

Acerca de Algorand

Algorand está construyendo la tecnología para impulsar el Futuro de las Finanzas (FutureFi), la convergencia de modelos tradicionales y descentralizados en un sistema unificado que es inclusivo, sin fricciones y seguro. Fundada por el criptógrafo Silvio Micali, galardonado con el premio Turing, Algorand desarrolló una infraestructura de cadena de bloques que ofrece la interoperabilidad y la capacidad para manejar el volumen de transacciones necesarias para las finanzas descentralizadas (DeFi), las instituciones financieras y los gobiernos para realizar una transición sin problemas a FutureFi. Siendo la tecnología elegida por más de 500 organizaciones globales, Algorand permite la creación simple de productos financieros, protocolos e intercambio de valor de próxima generación. Para obtener más información, visite www.algorand.com.

Acerca de Climatetrade

Climatetrade es una firma de tecnología financiera española cuyo principal objetivo es ayudar a las empresas a cumplir sus objetivos de sostenibilidad mediante la compensación de emisiones de CO2 y la financiación de proyectos de cambio climático, pionera en el desarrollo de su mercado de cadena de bloques, Climatetrade ha lanzado recientemente una API que permite la adquisición de productos y servicios neutros en carbono ofrecidos por los clientes de las diferentes empresas que integran esta solución. Para más información, visite https://www.climatetrade.com/

Acerca de The Algorand Foundation

The Algorand Foundation es una organización sin fines de lucro que tiene como visión una economía sin fronteras ni obstáculos basada en tecnología pública y descentralizada de cadena de bloques. La Fundación prevé el desarrollo de una amplia gama de aplicaciones en base al protocolo Algorand por parte de una nueva y más amplia comunidad de desarrolladores de gran espectro. La Fundación se ha comprometido a facilitar esta innovación de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Para más información, visite https://algorand.foundation.