AutoGrid despliega AutoGrid Flex en el mayor sitio de almacenamiento de electricidad en baterías construido por Total en Francia

AutoGrid, líder del mercado en software de gestión de flexibilidad basado en IA para el sector energético, ha desplegado AutoGrid Flex™, su galardonada plataforma de central eléctrica virtual que proporcionará capacidades de control de la frecuencia para el mayor proyecto de almacenamiento de electricidad basado en baterías de Total SE, un sistema de iones de litio de 25MW/25MWh situado en el centro Flandres en la zona portuaria de Dunkerque.

El paquete de software de gestión de la flexibilidad integrada AutoGrid Flex permite al sistema garantizar la estabilidad de la red de transporte francesa en tiempo real (menos de 500 milisegundos) y apoya la participación de Total en el mercado europeo de reservas de contención de frecuencia (FCR en sus siglas en inglés). AutoGrid Flex controla totalmente la compra de reservas de mercado del proyecto a la Réseau de Transport d´Électricité (RTE), el operador del sistema de transmisión de electricidad francés. Con un coste de 15 millones de euros y utilizando la solución Intensium® Max 20 High Energy de Saft, el sistema, que actualmente está en funcionamiento, consta de 11 contenedores integrados de 2,3 MWh cada uno.

“El uso de la plataforma AutoGrid para este proyecto clave nos ha permitido aportar más flexibilidad a la red eléctrica francesa, creando una red más estable y fiable, y abriendo nuevas oportunidades en el mercado de FCR”, señala Jean-Marc Simandoux, vicepresidente de Front Office, división de Trading, Gas Renewables & Power de Total. “Nuestro trabajo anterior utilizando la plataforma de AutoGrid, y el exitoso historial de la empresa en la realización de este proyecto, nos asegura que estamos recurriendo a un socio líder en el mercado de la comercialización de energía”, añade.

Total Flex operará la mayor batería del mercado de FCR y monetizará una capacidad que representa hasta el 3 % del mercado francés (tamaño total de 650MW).

“Estamos orgullosos de proporcionar la base técnica para esta implementación pionera para la red europea y la participación de las baterías en los mercados de regulación de frecuencia de todo el mundo”, afirma Amit Narayan, fundador y CEO de AutoGrid. “La colaboración con un gran productor de energía como Total supone un importante impulso a nuestros esfuerzos por acelerar el despliegue del almacenamiento y las energías renovables en todo el mundo”, concluye.

Total también ha sido un inversor minoritario en AutoGrid mediante su división de capital riesgo corporativo Total Carbon Neutrality Ventures desde 2016, respaldando así de forma anticipada la visión de AutoGrid sobre las redes energéticas inteligentes.

Acerca de AutoGrid:

AutoGrid crea soluciones de software basadas en IA que permiten un mundo energético más inteligente. El conjunto de aplicaciones de gestión de la flexibilidad de la empresa permite a las empresas de servicios públicos, a los minoristas de energía, a los promotores de proyectos de energías renovables y a los proveedores de servicios energéticos suministrar energía limpia, asequible y fiable mediante la gestión de los recursos energéticos distribuidos (DER) en la red en tiempo real, a escala en múltiples flujos de valor. La aplicación insignia de AutoGrid, AutoGrid Flex, está clasificada como la plataforma de central eléctrica virtual número 1 del mundo según las clasificaciones globales publicadas en 2020 por la empresa líder en investigación y análisis Guidehouse (anteriormente, Navigant Research).