Conclusiones del informe de Cirium: 21 años de crecimiento del tráfico aéreo de pasajeros arrasados en 2020

Cirium, la consultora de datos sobre aviación de alcance mundial, ha publicado hoy un nuevo informe, Airline Insights Review 2020, que revela el impacto impresionante que han tenido sobre la aviación las restricciones de viaje en todo el mundo para frenar la COVID-19.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20201229005267/es/

Cirium has today revealed a new 2020 review of aviation and air travel. The review includes key data insights from the past year and expert commentary from Cirium CEO, Jeremy Bowen, Henry Harteveldt, Dr. Mario Hardy and more. (Graphic: Business Wire)

El informe muestra claramente que la pandemia y sus consecuencias arrasaron, en cuestión de meses, con 21 años de crecimiento del tráfico mundial de pasajeros, hasta alcanzar niveles observados por última vez en 1999. En comparación con el año pasado, se estima que el tráfico de pasajeros ha disminuido un 67 % en 2020.

En abril, el momento más crítico de la interrupción, los vuelos regulares de pasajeros disminuyeron significativamente a solo 13 600 en todo el mundo (el 25 de abril), en comparación con el día con más vuelos del año (el 3 de enero), fecha en que Cirium registró más de 95 000 vuelos regulares de pasajeros en todo el mundo. Esto marca una reducción extraordinaria del 86 % de los vuelos.

Entre enero y diciembre las aerolíneas operaron un 49 % menos de vuelos en 2020 en comparación con 2019, lo que supone que se ha pasado de 33,2 millones de vuelos a solo 16,8 millones (hasta el 20 de diciembre).

Los vuelos de cabotaje se redujeron en un 40 % este año, en comparación con los 21,5 millones de vuelos de 2019, mientras que los vuelos internacionales sufrieron una caída aún más abrupta, ya que estuvieron un 68 % por debajo de los 11,7 millones de vuelos registrados el año anterior.

Jeremy Bowen, director ejecutivo de Cirium, explicó: «Este severo contratiempo muestra el verdadero alcance del desafío al que se enfrenta el sector de la aviación, que ha intentado reinventarse en la nueva era post COVID-19».

«Mientras que el año pasado por estas fechas celebrábamos el desempeño de los operadores globales en términos de puntualidad, este año la situación es dramáticamente diferente. La mayoría de las aerolíneas globales fueron en gran parte puntuales en 2020. Lamentablemente, los viajeros, las aerolíneas y las empresas de aviación de todo el mundo no pudieron aprovecharlo».

«Los factores que suelen causar retrasos, como el espacio aéreo y las pistas de rodaje congestionados, así como los pasajeros con demoras en las conexiones, simplemente no existieron en 2020».

El informe The Cirium Airline Insights Review 2020 sustituye al informe OTP (Revisión de rendimiento en base a la puntualidad) de Cirium, que durante más de una década ha identificado las aerolíneas y los aeropuertos con mejor desempeño del mundo en puntualidad de las operaciones.

NUEVO AIRLINE INSIGHTS REVIEW: LA REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE VUELOS FUE DRÁSTICA

Las cifras del tráfico mundial de pasajeros revelan una caída de más de dos tercios (67 %) con respecto al año anterior, con Asia Pacífico que se mantiene a la cabeza con más de un tercio del tráfico mundial de pasajeros.

La mayoría de los vuelos regulares de pasajeros que se han realizado este año han sido nacionales, con un total de 13 millones (77 %), mientras que solo 3,8 millones (23 %) han sido internacionales, debido al cierre de las fronteras y a la limitación de los viajes de negocios.

El análisis de los datos de Cirium registra que Southwest Airlines opera la mayoría de los vuelos a nivel mundial (y en América del Norte), con 854 800 vuelos en total. Mientras tanto, China Southern Airlines (487 700 vuelos) encabezó las listas en Asia Pacífico, Ryanair en Europa (205 000 vuelos), Azul en América Latina (134 000 vuelos) y Qatar Airways (82 400 vuelos) en Oriente Medio y África.

En tierra, Atlanta fue el aeropuerto más concurrido del mundo, con más de 245 000 vuelos de llegada durante el año 2020, mientras que la ruta aérea más transitada del mundo en ambas direcciones estuvo dentro de Corea del Sur, entre Seúl y la isla de Jeju, con 70 700 vuelos operados.

La planificación de las aerolíneas se ha reducido drásticamente de seis a 12 meses a solo seis a ocho semanas para la programación de vuelos, lo que obliga a estas empresas a ser más ágiles y adaptarse lo más rápido posible a las normas y restricciones de viaje que cambian constantemente en todo el mundo.

FLOTAS APARCADAS (A EXCEPCIÓN DEL A320)

Como las aerolíneas se han visto obligadas a reducir drásticamente el número de aviones que mantienen en servicio, los que todavía vuelan operan significativamente menos horas.

Por ejemplo, los aviones de fuselaje estrecho operaron solo de seis a siete horas diarias en el tercer trimestre de 2020, en comparación con las nueve o diez horas diarias del mismo período del año pasado.

Si bien hasta el 30 % de la flota mundial de pasajeros permanece aparcada, pueden vislumbrarse señales de recuperación, ya que solo el 10 % de los aviones Airbus A320neo de corta distancia se encuentran actualmente aparcados. Esto demuestra que los aviones de fuselaje estrecho encabezan la recuperación y que los viajes nacionales y de corta distancia son los primeros en volver.

Con los servicios de cabotaje y de corta distancia dominando el día a día, el tipo de avión más utilizado en el mundo fue el Airbus A320, con 5,49 millones de vuelos registrados por Cirium a lo largo de 2020.

SIETE TENDENCIAS IDENTIFICADAS POR CIRIUM

«Las aerolíneas tardarán en volver a los niveles de 2019, en especial porque los viajes internacionales han disminuido significativamente y los signos de recuperación son muy lentos, principalmente en China y el sudeste asiático», añadió Jeremy Bowen.

«Pero Cirium confía en que la aviación capeará este año difícil y tan terrible, y emergerá en mejor forma, con aviones más nuevos y energéticamente más eficientes y flotas de tamaño adecuado, para avanzar de manera gradual hacia la recuperación en los años venideros».

Las siguientes son siete tendencias clave descritas por The Cirium Airline Insights Review 2020 para el próximo año:

1. La consolidación de las aerolíneas, en especial en Asia Pacífico, donde se fusionarán o adquirirán más competidores nacionales.
  2. Los aviones de nueva generación como el A320neo y el regreso del 737 Max, reducirán los costos operativos.
  3. Se retirarán los aviones sobrantes y se prevé que el Boeing 747 y el Airbus A380 respalden la creciente demanda en los mercados de ocio más densos.
  4. En el cuarto trimestre asistimos a una caída del 78 % en las reservas en comparación con el mismo período del año pasado. Esto, por supuesto, cambiará la forma en que la industria pronostica la demanda. Vemos que la búsqueda en línea y las opiniones se convierten en los principales indicadores para calcular la demanda.
  5. Las aerolíneas tendrán que implementar una programación más dinámica con el aumento de la volatilidad de la programación de los vuelos, ya que la ventana de reserva se ha reducido de seis a 12 meses a solo seis a ocho semanas.
  6. Se acelerará la aplicación de la tecnología de IA para automatizar la experiencia del viajero y la información proactiva en tiempo real será más crítica.
  7. El arrendamiento de aviones superará el 50 %, para convertirse en la principal forma de financiación de las aeronaves.

Para leer el informe completo Cirium Airline Insights Review 2020, haga clic aquí.

Bowen agradeció a los miembros del Consejo de Administración de OTP, compuesto por Henry Harteveldt del Grupo de Investigación de la Atmósfera y el Dr. Mario Hardy de la Asociación de Viajes de Asia Pacífico (PATA, por sus siglas en inglés), por sus ideas y contribuciones al informe Airline Insight Review 2020.

Para obtener más información, visite www.cirium.com y siga las actualizaciones de Cirium a través de LinkedIn y Twitter.

Acerca de Cirium

Cirium combina la potencia de datos y el análisis para que el mundo siga en marcha. La firma ofrece sus conocimientos especializados, desarrollados tras décadas de experiencia en el sector, para que las empresas de viajes, los fabricantes de aviones, los aeropuertos, las aerolíneas e instituciones financieras, entre otros, puedan tomar decisiones lógicas e informadas que configuren el futuro de los viajes, aumenten los ingresos y mejoren la experiencia del cliente. Cirium forma parte de RELX, proveedor global de herramientas de toma de decisiones y análisis basado en la información para clientes profesionales y comerciales.