Dynamic Coalition on Data and Trust: lanzamiento oficial bajo la coordinación de EURid

EURid ha anunciado hoy el lanzamiento de la nueva Dynamic Coalition on Data and Trust (DC-DT), que tendrá lugar durante el Foro para la gobernanza en internet 2020.

Los escándalos de desinformación que se han producido en los últimos años y los crecientes niveles de consolidación en los mercados tecnológicos han erosionado la confianza de los reguladores y del público en general en la eficacia de la autorregulación del sector. Dynamic Coalition nace para conocer más a fondo estos fenómenos y para construir consensos entre las partes interesadas.

Este nuevo grupo es una asociación entre distintos agentes pertenecientes a la empresa privada, el sector público y la sociedad civil; entre sus miembros figura la Comisión Europea, Europol, la Unidad de propaganda informática del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford y varios miembros de la Asociación Internacional de Marcas.

Los principales objetivos y actividades de esta coalición son los siguientes:

1. Investigar los nexos entre los datos y la confianza, con el fin de informar el debate político con evidencias sólidas y dar visibilidad a estudios relevantes sobre la vinculación entre los datos, la información y la confianza.

2. Compartir buenas prácticas para poner de relieve iniciativas voluntarias de la industria encaminadas a mejorar la calidad de los datos y reforzar la confianza.

La coalición está abierta a todas las partes interesadas y buscará dar cabida de manera activa a perspectivas infrarrepresentadas, como las de los jóvenes y los países en desarrollo. También procurará que sus declaraciones y publicaciones reflejen puntos de vista minoritarios o discrepantes.

Nuestro objetivo es fomentar intervenciones proactivas y una autorregulación eficaz del sector, con el fin de mejorar los niveles de calidad de los datos, combatir la desinformación y los datos poco fiables, y elevar la confianza del público en internet”. Giovanni Seppia, Director de relaciones externas de EURid.

“La primera tarea de Dynamic Coalition on Data and Trust consistirá en analizar las respuestas del sector a la pandemia de covid-19, y entender el amplio ecosistema de agentes cuyos servicios son (mal) utilizados por sitios web que publican sistemáticamente información falsa sobre la pandemia”. Emily Taylor, Directora General de Oxford Information Labs.

La reunión inaugural de Dynamic Coalition se celebrará durante los eventos previos al IGF 2020, el 5 de noviembre de 10:50 a 12:20 UTC.

Acerca de EURid

EURid es la organización sin ánimo de lucro que gestiona los dominios de nivel superior .eu, .ею y .ευ, como resultado de un proceso de licitación y el correspondiente nombramiento de la Comisión Europea. Desde 2013, EURid está certificada conforme a la norma ISO27001 sobre seguridad, dentro de su compromiso permanente con la seguridad de los datos. EURid también está registrada en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS). Más información en: www.eurid.eu.