El estudio de Reply muestra un enorme potencial para la computación cuántica a medida que avanza hacia la madurez comercial

El estudio de Reply realizado con la plataforma especializada en tendencias SONAR muestra el nivel de madurez de la computación cuántica. El objetivo del estudio era verificar cuánta potencia de computación, obtenida mediante el uso de ordenadores cuánticos, existe hoy en día en un entorno comercial.

Los ordenadores cuánticos son capaces de reducir la duración de los procesos informáticos, de años a horas o minutos, y resolver problemas que se encuentran fuera de los límites de los ordenadores convencionales más avanzados. La computación cuántica promete un enorme progreso, especialmente en las áreas de machine learning, inteligencia artificial y big data.

Los artículos analizados por la plataforma de tendencias SONAR, así como el aumento de las solicitudes de patentes en este ámbito, ponen de manifiesto cómo las soluciones disruptivas impulsadas por la computación cuántica han abierto el camino para el desarrollo de negocios en diferentes áreas: desde la informática a la ciberseguridad y desde los servicios financieros a la logística.

Informática

La tendencia hacia los ordenadores cuánticos ha ido en constante aumento en la informática desde 2013. Los analistas de Morgan Stanley predicen que el mercado de ordenadores cuánticos de gama alta se duplicará prácticamente para el año 2025, alcanzando los diez mil millones de dólares al año. El desarrollo de los ordenadores cuánticos ha experimentado un fuerte auge, especialmente desde que los gigantes de la tecnología invirtieron y se comprometieron con esta tecnología. En particular, los anuncios y lanzamientos al mercado de IBM se han difundido con un enfoque positivo en los medios de comunicación.

Ciberseguridad

El potencial de los ordenadores cuánticos supera con creces el rendimiento actual y, en consecuencia, abre una nueva era de conocimiento. Aunque se trata de una perspectiva apasionante, la computación cuántica también podría suponer una amenaza importante para la ciberseguridad. Esto significa que la protección de las transacciones comerciales y de las transmisiones de datos debe ser, en algunos casos, completamente rediseñada. La ciberseguridad cuántica responde a este desafío con medidas sofisticadas como la distribución de claves cuánticas, los algoritmos de seguridad cuántica y los denominados generadores de números aleatorios cuánticos. Ningún gobierno o empresa puede evitar el desarrollo de soluciones “a prueba cuántica”. China se encuentra a la vanguardia de esta carrera con iniciativas como el satélite Micius con capacidad cuántica y el establecimiento de una infraestructura de red nacional.

Servicios financieros

Muchos proveedores de servicios financieros reconocen el potencial de la computación cuántica junto con su capacidad para habilitar nuevas opciones de aplicación: desde la optimización de carteras hasta la detección de fraudes, pasando por nuevos sistemas de pago y la negociación de alta frecuencia. La inversión ha aumentado de forma constante en los últimos años: Los gigantes de la industria como Goldman Sachs, RBS y Citigroup ya se están comprometiendo con la computación cuántica y la contratación de talento para mantenerse un paso por delante de la competencia.

Logística y transporte

Del mismo modo, algunas empresas del sector de la logística y el transporte ya están aprovechando la computación cuántica. Esto puede observarse en el anuncio que realizaron Daimler y Honda de principios de 2018, en el que expresaban su intención de adquirir ordenadores cuánticos IBM, así como en el crecimiento de la inversión en investigación por parte de muchas empresas aeroespaciales sobre el papel de la computación cuántica. Volkswagen anunció recientemente el uso de la computación cuántica para la gestión del tráfico en enero de 2019.

Filippo Rizzante, CTO de Reply, comenta el nuevo informe de tendencias: “Veremos muchas innovaciones en la tecnología de la información que inspiradas en los ordenadores cuánticos. La carrera por el desarrollo de algoritmos de computación cuántica para resolver problemas que antes se consideraban insuperables ha comenzado ya para muchas empresas. La computación cuántica pone fin a los actuales enfoques de encriptación y conducirá a un aumento sin precedentes de la inteligencia artificial”.

El informe sobre computación cuántica forma parte de una serie de publicaciones sobre los siguientes temas: Interfaces hombre-máquina, IA, Revolución del comercio minorista y Consumidor-IdC.

Para leer el estudio completo, por favor haga clic aquí.

Reply

Reply [MTA, STAR: REY] se especializa en el diseño e implementación de soluciones basadas en nuevos canales de comunicación y medios digitales. Como red de empresas altamente especializadas, Reply define y desarrolla modelos de negocio habilitados gracias a los nuevos modelos de big data, cloud computing, medios digitales y el Internet de las cosas. Reply ofrece servicios de consultoría, integración de sistemas y servicios digitales a organizaciones de los sectores de las telecomunicaciones y los medios de comunicación; la industria y los servicios; banca y seguros; y el sector público. www.reply.com