El mercado mundial de teléfonos inteligentes muestra signos de recuperación en el tercer trimestre

El mercado mundial de teléfonos inteligentes descendió un 4 % anual, pero creció un 32 % con respecto al trimestre anterior hasta alcanzar los 366 millones de unidades en el tercer trimestre de 2020, según el último servicio Market Monitor de Counterpoint. Esta recuperación fue impulsada por todos los mercados clave, como los de EE.UU., India y Latinoamérica, volviendo lentamente a la normalidad debido a la relajación de las condiciones de confinamiento. El mercado de los teléfonos inteligentes ha mostrado resistencia a los efectos negativos de la COVID-19 tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20201030005634/es/

Smartphone Shipment Market Share and Growth Q3 2020 (Graphic: Business Wire)

En relación con la dinámica general del mercado, Tarun Pathak, director asociado, ha comentado: “La relajación de las condiciones de bloqueo en todos los mercados clave dio paso a las exportaciones e importaciones, con lo que se volvió a racionalizar la cadena de suministro. Además, la demanda reprimida a causa de los cierres ha ayudado al mercado de los teléfonos inteligentes a tomar una trayectoria de recuperación”.

Samsung recuperó el primer puesto, distribuyendo 79,8 millones de unidades, con lo que consiguió un aumento del 47 % con respecto al trimestre anterior y de un 2 % con respecto al año anterior. Se trata del mayor número de unidades distribuidas de Samsung en los últimos tres años. La compañía logró recuperarse en mercados como India, Europa Occidental y LATAM, impulsada por nuevos modelos. En la India, Xiaomi fue adelantado por Samsung, que ahora ocupa el primer puesto, impulsado por el éxito de la Serie M. Huawei se situó en la segunda posición en el mercado mundial, pero mostró una tendencia descendente, ya que su cuota cayó del 20 % en el segundo trimestre de 2020 al 14 % en el tercer trimestre de 2020. El rápido crecimiento de realme continuó durante el trimestre. Aumentó el volumen de envíos un 132 % con respecto al trimestre anterior, lo que representa el mayor impulso de crecimiento entre los principales OEM mundiales. Con esto, se ha convertido en la marca más rápida del mundo en distribuir 50 millones de unidades de smartphones desde su creación.

Xiaomi creció un 75 % con respecto al año anterior hasta alcanzar un 13 % de la cuota en el trimestre. Cabe destacar que Xiaomi supera por primera vez a Apple y se hace con el tercer puesto. Abhilash Kumar, analista de investigación, ha declarado: “Xiaomi alcanzó su mayor volumen de envíos con 46,2 millones de unidades en el tercer trimestre de 2020. En China, concluyó la batalla de Xiaomi por el crecimiento y los envíos subieron un 28 % intertrimestral y un 35 % anual. Este impresionante espectáculo de Xiaomi en China fue impulsado por una serie de campañas durante las celebraciones del decenio de la marca en agosto. Además, en nuevos mercados como LATAM, Europa y MEA, la cuota de Xiaomi se amplió rápidamente a expensas de Huawei, afectado por sanciones comerciales entre EE.UU. y China”.