EV Growth cierra fondo por US$250 millones

EV Growth, una firma de capital de riesgo con sede en Singapur, alcanzó el límite duro (“hard cap”) de su primer fondo por US$250 millones, con lo cual superó la meta inicial de la firma de US$150 millones. Este hito es resultado de la admisión de la firma de nuevos socios comanditarios (LP, “Limited Partners”), entre los que se incluyen diversos gestores de grandes patrimonios (las llamadas “family office”) con sede en Asia y dos de los fondos soberanos de inversión patrimonial más grandes de esa región.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20191231005184/es/

EV Growth team. (Photo: Business Wire)

Lanzada en marzo de 2018, EV Growth es una empresa conjunta entre East Ventures, SMDV y Yahoo! Japan Capital dedicada a proveer capital para el desarrollo a empresas startup en Indonesia y otros países del Sudeste Asiático con un enfoque independiente respecto al sector. La dirección de la empresa está a cargo de los tres socios, con Willson Cuaca de East Ventures, Roderick Purwana de SMDV y Shinichiro Hori de Yahoo! Japan Capital.

EV Growth invirtió en distintos sectores en el Sudeste Asiático. Algunas de las inversiones recientes incluyen:

• La empresa de edutech líder de Indonesia Ruangguru: ronda Serie C por US$150 millones
  • La empresa de beauty-tech líder de Indonesia Sociolla: ronda Serie D por US$40 millones
  • La empresa startup de reembolsos regional Shopback: ronda por US$45 millones
  • La empresa de logística de cadena de suministro de Indonesia Warung Pintar: ronda Serie B por US$27,5 millones
  • La plataforma de depósito y transporte de Indonesia Waresix: ronda Serie A por US$14,5 millones

Otras rondas de seguimiento importantes incluyeron la última ronda de financiación de dos empresas unicornio de Indonesia, Tokopedia y Traveloka, la PyME de préstamos de Indonesia Koinworks, la cadena de café prémium Indonesia Fore Coffee y la empresa de medios líder de Indonesia IDN Media.

Al día de hoy, EV Growth utilizó más del 50 % del total de los fondos en 20 transacciones. El 80 % de la cartera de empresas de EV Growth son de Indonesia, país en el que el fondo posee una TIR del 36 %.

Willson Cuaca, socio gerente de EV Growth y cofundador de East Ventures, señaló: “Este el momento del punto de inflexión en el Sudeste Asiático, y tenemos suerte de ya estar aquí. La experiencia operativa de la firma, la velocidad para hacer negocios, el conocimiento local y las redes regionales nos ayudaron a captar algunos de los mejores negocios en la región. Planificamos implementar US$325 millones en empresas startup del Sudeste Asiático en combinación con el tamaño de fondos activos, tanto en etapa de semilla como de crecimiento”.

Al tener dos fondos, East Ventures apoya al ecosistema startup con un comportamiento consistente, a largo plazo y respetuoso con los fundadores. Por ejemplo, East Ventures brinda apoyo desde hace largo tiempo a Ruangguru, donde Willson Cuaca tiene un miembro en el directorio desde la etapa inicial y participó en la ronda de financiación semilla de la empresa en 2014. East Ventures asistió en la ronda de seguimiento y reforzó su apoyo a través del fondo EV Growth con una inversión en la reciente ronda de financiación Serie C de US$150 millones.

“Es un orgullo contar con un socio como East Ventures. Willson Cuaca de EV Growth confió en nosotros desde el principio y nos dio la primera financiación en 2014. Agradecemos el apoyo de EV Growth y su participación en la última ronda de US$150 millones. Continuamos demostrando un sólido compromiso con East Ventures y esperamos trabajar juntos para alcanzar aún mayores éxitos”, agregó Adamas Belva Syah Devara, director ejecutivo y cofundador de Ruangguru.

Acerca de EV Growth

EV Growth es una empresa conjunta entre East Ventures, SMDV y Yahoo! Japan Capital dedicada a proveer capital de desarrollo a empresas startup en Indonesia y el resto del Sudeste Asiático con un enfoque independiente del sector. EV Growth cuenta con una de las redes más grandes de empresas y socios en la región e inversiones en más de 20 empresas de cartera desde su primer cierre en 2018.

EV Growth tiene como meta acortar la brecha entre la financiación en desarrollo de capitales de riesgo con el objetivo final de crear una cartera bien diversificada en líderes en tecnología en la etapa temprana de crecimiento del Sudeste Asiático. Al aprovechar el amplio conocimiento en negocios de Sinar Mas y combinar la reputación de East Ventures como uno de los capitales de riesgo líderes con las carteras más importantes Serie A y de semilla en la región y la amplia experiencia de Yahoo! Japan Capital en el sector de internet, EV Growth cuenta con conocimientos y acceso inigualables a las próximas tendencias y oportunidades en el sector.

Acerca de East Ventures

Fundada en 2009, East Ventures es una firma de capital de riesgo en etapa temprana e independiente respecto al sector. La firma brinda apoyo a más de 170 empresas en la región del Sudeste Asiático con presencia en Indonesia, Singapur, Japón, Malasia, Tailandia y Vietnam.

Una de las primeras en confiar en el ecosistema startup en Indonesia, East Ventures es el primer inversor en empresas unicornio de Indonesia, específicamente en Tokopedia y Traveloka. Otras empresas destacables en la cartera incluyen a Mercari, Warung Pintar, Fore Coffee, Disdus (adquirida por Groupon), Kudo (adquirida por Grab), Loket (adquirida por Gojek), Tech in Asia, Omise, IDN Media, Ruangguru, MokaPOS, ShopBack y CoHive.

En 2018, a fin de reforzar su apoyo y capitalizar en el desarrollo de su ecosistema, East Ventures estableció un fondo para la etapa de desarrollo llamado EV Growth. Al año siguiente, East Ventures fue nombrada la firma de capital de riesgo de desempeño superior más consistente a nivel mundial por Preqin y el inversor más activo en el Sudeste Asiático e Indonesia.