Hispanic Federation y Comcast NBCUniversal Telemundo anuncian nueva asociación para promover la equidad digital entre las comunidades latinas en todo el país

La Federación Hispana (HF), en asociación con Comcast NBCUniversal Telemundo, anunció el lanzamiento de la Iniciativa de Centros Latinos de Equidad Digital para fortalecer el desarrollo de la fuerza laboral y los programas de capacitación digital en la comunidad Latina. Esto ayudará a aumentar la equidad digital para miles de latinos que constituyen el 14 % de la fuerza laboral, y al mismo tiempo; representan el 35 % de los trabajadores sin habilidades digitales.

A través de esta asociación, 20 organizaciones sin fines de lucro dirigidas por latinos en todo el país recibirán un total de $635,000 en subsidios para brindar acceso al aprendizaje de habilidades digitales en las comunidades latinas. La iniciativa también fortalecerá la colaboración con los beneficiarios para crear un programa de capacitación – Acelerador Digital, el primero de su tipo, diseñado para las organizaciones sin fines de lucro y dirigidas por latinos para fortalecer su capacidad organizativa, ofertas programáticas y esparcimiento de la fuerza laboral digital. Los beneficiarios también lanzarán Centros de Carreras Digitales que ofrecerán capacitaciones en línea y en persona a los miembros de la comunidad que buscan aumentar sus habilidades digitales y ayudarán a los miembros de la comunidad a conectarse con oportunidades de empleo para aprovechar esas habilidades.

Como parte de la iniciativa, la Federación Hispana desarrollará un Centro Latino de Excelencia en Habilidades Digitales, un centro de capacidad bilingüe a largo plazo con las mejores prácticas para la capacitación en habilidades digitales que realizará investigaciones, desarrollará un plan de estudios y difundirá el aprendizaje a las organizaciones sin fines de lucro que brindan desarrollo de la fuerza laboral digital para los latinos. El centro estará disponible para todas las agencias, latina y no latina en los EE. UU. y Puerto Rico.

“Todos deberían tener la oportunidad de participar en la economía digital de hoy. Reducir la brecha digital que afecta de manera desproporcionada a los latinos, es clave para crear oportunidades económicas en esta comunidad y al mismo tiempo forjar a una sociedad más equitativa”, dijo Frankie Miranda, presidente y director ejecutivo de la Federación Hispana. “Estamos entusiasmados de asociarnos con Comcast NBCUniversal para equipar a los latinos con las habilidades que necesitan para prosperar en la fuerza laboral del mañana”.

“A medida que la automatización y la demanda de habilidades digitales continúan moldeando la fuerza laboral, para muchos latinos la tecnología sigue estando fuera del alcance, dejándolos sin oportunidades”, dijo Juan Otero, vicepresidente sénior de diversidad, equidad e inclusión de Comcast Corporation. “Nuestra asociación con la Federación Hispana brindará a miles de latinos el desarrollo de habilidades y la capacitación que necesitan para ser más competitivos y lograr una verdadera movilidad económica”.

Durante los próximos diez años, se espera que el 50 % de las tareas en todas las industrias se vuelvan digitales, eliminando hasta 39 millones de puestos de trabajo, y para 2030, al menos dos tercios de los puestos de trabajo requerirán algún nivel de habilidades digitales. Los trabajadores latinos son el 14 % de los trabajadores en general, pero representan el 35 % de los trabajadores sin habilidades digitales; y el 20 % de aquellos cuentan con habilidades digitales limitadas.

Dado que los trabajadores latinos tienden a trabajar en campos menos digitales, corren un mayor riesgo de desempleo en el futuro. A través de la iniciativa Latino Digital Equity Centers, Hispanic Federation y Comcast NBCUniversal Telemundo tienen como objetivo capacitar a más de 6,000 latinos durante un período de un año y abrir puertas a servicios digitales, creación de empresas y oportunidades a nivel comunitario.

Al seleccionar a los beneficiarios del Programa Latino Digital Equity Centers, la Federación Hispana dio prioridad a las organizaciones sin fines de lucro 501(c)(3) dirigidas por latinos y que muestran un historial prestando servicios de desarrollo de fuerza laboral a las comunidades latinas; con un compromiso a mejorar o expandir la capacitación en habilidades digitales.

A continuación, se muestra la lista completa de los beneficiarios de los subsidios.

• Aliados en Caring, Hammonton, NJ
  • Aspira PA, Filadelfia, PA