La versión “Cherry” del software de código abierto de la O-RAN acerca el ecosistema de la O-RAN a la implementación en las redes móviles de todo el mundo

En diciembre de 2020, la O-RAN Software Community (OSC), en colaboración con la Linux Foundation, publicó su 3.ª versión de software abierto en 18 meses, denominada “Cherry”.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20210111006049/es/

O-RAN Logical Architecture (Graphic: Business Wire)

Cherry acerca el ecosistema de la O-RAN a la implementación comercial en las redes móviles de todo el mundo. Además de las funciones nuevas que se alinean con las últimas especificaciones de la O-RAN, como las interfaces E2, A1 y O1, esta versión también presenta importantes avances en la integración de extremo a extremo de los componentes de la arquitectura de la O-RAN para satisfacer las necesidades de los primeros usuarios. Asimismo, se han iniciado nuevos proyectos de software en el área de gestión y orquestación de servicios (SMO) para impulsar el desarrollo de la autoconfiguración y la gestión de los elementos de la O-RAN.

Los principales casos de uso que ofrece Cherry incluyen los siguientes:

• Dirección de tráfico basada en directivas mediante las interfaces A1 y E2.
  • Monitoreo y verificaciones automatizadas de componentes seleccionados mediante la interfaz O1.
  • Servicios de configuración, fallas y gestión de rendimiento alineados con los modelos y las especificaciones de operaciones, administración y gestión (Operations, Administration & Management, OAM) recientemente aprobados por la O-RAN.
  • Marco de administración del ciclo de vida de rApps y xApps mediante la SMO.
  • Pruebas en pares de unidad distribuida abierta (Open-Distributed Unit, O-DU) baja y alta en el laboratorio de la O-RAN Software Community.
  • Simuladores de prueba e integración, como E2, A1, Open Test Framework, y más.

“Es gratificante ver el impulso continuo de la implementación de OSC de la O-RAN”, señaló Jack Murray, copresidente del Comité Técnico Operativo (Technical Operating Committee, TOC) de OSC y vicepresidente adjunto de AT&T. “AT&T se enorgullece de haber continuado con sus contribuciones para permitir la inteligencia artificial (Artificial Intelligence, AI)/aprendizaje automático (Machine Learning, ML) en redes de acceso por radio (Radio Access Network, RAN) a través de la implementación del controlador inteligente de radio (Radio Intelligent Controller, RIC) en casi tiempo real, y de proporcionar una plataforma para la prueba e integración de software”.

“Nos complace comprobar que Cherry ha hecho grandes progresos al aprovechar la base de Bronze”, afirmó Chih-Lin I, copresidente del Comité Directivo Técnico (Technical Steering Committee, TSC) de la O-RAN. “No solo realiza más modelos definidos por 3GPP, sino que también acerca las interfaces definidas de la O-RAN, incluidas las E2 y A1, a la comercialización. En los proyectos RIC, de las aplicaciones del controlador inteligente de radio (Radio Intelligent Controller Applications, RICAPP) y del controlador inteligente de radio que no funciona en tiempo real (Non-Real-Time Radio Intelligent Controller, NRTRIC) se implementan más tecnologías de ML y AI para impulsar el caso de uso integral (end-to-end, e2e) de la dirección del tráfico, lo que la vuelve una RAN más inteligente. El proyecto de SMO recientemente creado también es digno de mención especial por el rápido impulso que ha ganado con su contribución a la automatización y gestión de la O-RAN en solo 3 meses”.

“Nokia sigue siendo muy activo en la O-RAN y un importante contribuyente a las especificaciones de la O-RAN”, declaró Pasi Toivanen, jefe de Plataformas Edge Cloud de Nokia. “Con la versión Cherry, Nokia contribuye al RIC en casi tiempo real y a la interfaz E2 para avanzar en la programabilidad de la RAN, la apertura de la red y la introducción de la inteligencia AI/ML en la red. Las contribuciones también aportan una mayor solidez, más capacidades del marco xApp y una mayor capacidad de gestión de la plataforma RIC y xApps”.

“Radisys sigue contribuyendo activamente a la estandarización de la O-RAN y al desarrollo del código abierto. En la versión Cherry, Radisys mejoró la implementación de la unidad distribuida de la O-RAN (O-RAN Distributed Unit, O-DU) L2 para respaldar el conector UE y la integró con la capa física (Physical Layer, PHY) (O-DU Low) a través de la interfaz de la plataforma de aplicación funcional (Functional Application Platform Interface, FAPI) para permitir pruebas de extremo a extremo”, manifestó Ganesh Shenbagaraman, jefe de Productos Integrados y Ecosistemas de Radisys.

“highstreet technologies contribuye sustancialmente a O1/OAM tanto en la O-RAN como en OSC”, afirmó Alfons Mittermaier, director general de highstreet technologies. “Creemos que la arquitectura de la O-RAN desagregada se convertirá en una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas y llevará la versión Cherry a una red de referencia 5G en Berlín”.

“HCL ha contribuido con O-RAN Software Community a través de diferentes grupos de trabajo, comenzando con la versión Cherry”, declaró Ramesh Sriraman, jefe del Centro de Excelencia en Telecomunicaciones de HCL. “Mejoramos la implementación, la automatización, el rendimiento y la escala de integración/implementación continua (continuous integration/continuous deployment, CI/CD) de la plataforma del RIC en casi tiempo real; introdujimos la inteligencia AI/ML a la red RAN a través de xApps; y contribuimos a la implementación inicial de la interfaz O-RAN O1 en la O-DU. Es un gran honor para HCL llevar a cabo desarrollos junto al equipo de OSC”.

Para obtener más información sobre la versión Cherry de O-RAN Software Community, lea esta publicación del blog de la O-RAN, y para acceder al código, visite el sitio web de O-RAN Software Community.

La O-RAN Software Community continúa abierta a todos los participantes que deseen involucrarse en la creación de software para futuras RAN. Para obtener más detalles, visite https://www.o-ran.org/software.

Acerca de O-RAN ALLIANCE

La O-RAN ALLIANCE es una comunidad mundial con más de 240 operadores de telefonía móvil, proveedores, e instituciones académicas y de investigación que operan en la industria de las redes de acceso de radio (RAN). Como la RAN es una parte esencial de cualquier red móvil, la misión de la O-RAN ALLIANCE es reestructurar el sector hacia las redes móviles más inteligentes, abiertas, virtualizadas y totalmente interoperables. Los nuevos estándares de O-RAN permitirán un ecosistema de proveedores RAN más competitivo y vibrante con una innovación más rápida para mejorar la experiencia del usuario. Las redes móviles compatibles con la O-RAN a su vez mejorarán la eficacia de las implementaciones de la RAN y el funcionamiento de los operadores móviles. Para lograr esto, la O-RAN ALLIANCE publica nuevas especificaciones de la RAN, lanza software abierto para la RAN y apoya a sus miembros en la integración y prueba de sus implementaciones.

Para obtener más información, ingrese a www.o-ran.org.