Lenovo: la estrategia de crecimiento sostenible a largo plazo impulsa resultados récord por segundo trimestre consecutivo

Lenovo Group (HKSE: 992) (PINK SHEETS [ACCIONES EXTRABURSÁTILES]: LNVGY) anunció hoy los ingresos récord del Grupo en el tercer trimestre por 17 200 millones de USD, un aumento del 22 % interanual. Este fue el segundo trimestre consecutivo en superar los récords, impulsado por un sólido crecimiento en todos los grupos de negocios principales, además de los negocios de transformación de la compañía. Las utilidades también alcanzaron un nuevo récord, con ingresos antes de impuestos por 591 millones de USD en el tercer trimestre, un aumento interanual del 52 %, mientras que los ingresos netos fueron de 395 millones de USD, un aumento interanual del 53 %. El crecimiento sostenido de Lenovo ha recibido el empuje de la cartera de productos innovadores de la compañía, que se adaptó rápidamente para satisfacer la cultura de trabajar, aprender y jugar en el hogar en un mundo que ha cambiado velozmente, mientras las inversiones en transformación siguen impulsando las oportunidades de crecimiento a largo plazo.

Las ganancias básicas por acción correspondientes al tercer trimestre fueron de 3,31 centavos de USD o 25,66 centavos de HKD.

“El logro de otro trimestre que ha superado los récords es el reflejo de nuestra cartera de productos innovadores y excelencia operativa, que lideraron el crecimiento en todos los negocios”, afirmó Yuanqing Yang, presidente y director ejecutivo de Lenovo. “El año 2020 fue evidentemente un año lleno de desafíos que produjo cambios extraordinarios en nuestro mundo; aun así, Lenovo respondió rápidamente a los cambios del mercado, impulsados por las nuevas tendencias de trabajo y estilo de vida, y logró resultados sólidos. Ahora, a medida que empezamos a ver los resultados de nuestras inversiones en transformación, seguiremos invirtiendo en tecnología e innovación, impulsando la transformación inteligente de todas las industrias y creando un crecimiento sostenible”.

Perspectivas de negocios

Los desafíos de 2020 continúan, en distintos grados, en el año nuevo. Ellos son, por ejemplo, la continuación de incertidumbres geopolíticas, la escasez de suministro de componentes como resultado de una alta demanda y la pandemia mundial de COVID-19. No obstante, como compañía mundial que opera en 180 mercados y posee más de 30 plantas de fabricación en todo el mundo, el pronóstico para 2021 sigue siendo positivo. La nueva costumbre mundial de trabajar, estudiar y jugar en el hogar seguirá impulsando las tendencias de crecimiento sostenible y a largo plazo en la demanda de dispositivos y requisitos de infraestructura/nube.

Resumen de grupos de negocios

El Grupo de dispositivos inteligentes (Intelligent Devices Group, IDG) de Lenovo sigue encabezando el crecimiento del Grupo, mientras que el Grupo de PC y dispositivos inteligentes (PC and Smart Devices Group, PCSD) logró otro trimestre histórico. Los ingresos de 14 000 millones de USD, un aumento interanual del 27 %, estuvieron acompañados por ingresos antes de impuestos de 925 millones de USD, un aumento interanual del 35 %, y un margen récord de utilidades del 6,6 %. Los resultados del trimestre fueron alimentados por la excelencia operativa de Lenovo, quien captó la cada vez más la alta demanda en todo el mundo, y una cartera de productos innovadores que se adaptó rápidamente para satisfacer los cambios de las necesidades de los clientes que trabajan, aprenden y juegan en el hogar. El enfoque en la innovación y los segmentos de alto crecimiento ayudaron a extender el liderazgo de Lenovo como n.º 1 en PC, con una participación de mercado récord del 25,3 % a nivel mundial. Todas las zonas geográficas tuvieron un rendimiento sólido: Norteamérica logró un crecimiento de volumen del 60 % interanual, EMEA (Europa, Oriente Medio y África) alcanzó el n.º 1 en participación de mercado por primera vez, Asia Pacífico mejoró la rentabilidad y alcanzó un nuevo récord y China aumentó los envíos en un 30 % interanual. El Grupo considera que el crecimiento interanual para el mercado de PC es un cambio a largo plazo en el sector tecnológico que será sostenible hasta mucho después de la pandemia. Los últimos datos de IDC confirmaron que el mercado total sobrepasó los 300 millones de unidades en 2020, impulsado por un sólido cuarto trimestre del año calendario. Este hecho refuerza aún más la opinión de Lenovo de que las tendencias de estilo de vida en cuanto a trabajo, estudio y juego en el hogar impulsarán un dispositivo por persona y seguirán dirigiendo la demanda de PC, tabletas y dispositivos inteligentes a largo plazo. Lenovo seguirá enfocándose en una combinación de innovación para captar las necesidades nuevas de los clientes y la excelencia operativa para captar esta fuerte demanda futura.

La segunda unidad de negocios del IDG, el Grupo de negocios móviles (Mobile Business Group, MBG), logró un crecimiento interanual de ingresos de dos dígitos y se recuperó del impacto de la COVID-19, no solo al recuperar su rentabilidad, sino también al alcanzar la rentabilidad más alta desde la adquisición del negocio de Motorola. El rendimiento sólido en América Latina y Norteamérica respaldó la rápida expansión en Europa y Asia, en donde se registró un fuerte crecimiento de dos y tres dígitos gracias a la expansión de relaciones con los operadores y una línea de productos más fuerte. El negocio seguirá aprovechando su robusta cartera de productos y la innovación en 5G para impulsar el crecimiento rentable en el futuro.

El Grupo de centro de datos (Data Center Group, DCG) logró ingresos récord de 1630 millones de USD gracias al crecimiento generalizado, y a la vez mejoró la rentabilidad en casi un punto interanual. Los Proveedores de servicios en la nube y los segmentos de empresas/pymes lograron un crecimiento interanual con una prima respecto del mercado. Empresas/pymes alcanzó ingresos de 1000 millones de USD, el monto más alto en más de tres años, mientras que Almacenamiento tuvo ingresos récord y sobrepasó al mercado en 11 puntos. Los ingresos de Infraestructura y servicios definidos por software también alcanzaron un nuevo récord. La infraestructura de nube privada como servicio TruScale combinada con la nube empresarial HANA de SAP ha sido bien recibida y está generando una fuerte línea de demanda, mientras que el negocio extendió su posición de n.º 1 en la lista de supercomputadoras de TOP500. De cara al futuro, captaremos la demanda de nube híbrida e infraestructura de TI, cada vez más alta, y seguiremos creciendo con una prima respecto del mercado mientras mejoramos la rentabilidad.

Los negocios de Transformación inteligente de Lenovo siguieron avanzando con fuerza, a medida que los ingresos totales de Software y servicios* crecieron casi un 36 % para alcanzar un récord de casi 1400 millones de USD, más del 8 % de los ingresos totales de grupo. Los ingresos* de Servicios anexos, Servicios gestionados y Servicios de solución alcanzaron un crecimiento interanual de aproximadamente 26 %, 73 % y 49 % respectivamente, mientras que Dispositivo como servicio logró un crecimiento interanual importante de dos dígitos (74 %). Además, los ingresos de Comercio electrónico crecieron casi un 45 % interanual y siguieron marcando nuevos récords. Estos resultados sobresalientes demuestran la importancia de la Transformación inteligente como catalizador de crecimiento a largo plazo para el Grupo. De cara al futuro, el Grupo percibe oportunidades para aprovechar su experiencia y capacidad para desarrollar soluciones de fabricación inteligente, educación inteligente y atención sanitaria inteligente.

Nueva estructura organizativa para el año fiscal 2021/2022

Lenovo anuncia hoy además su nueva estructura organizativa diseñada para capitalizar las oportunidades de crecimiento en transformación dirigidas por servicios. Con vigencia a partir del 1.º de abril de 2021, Lenovo convocará a equipos y recursos de servicios y soluciones de toda la compañía para formar una organización específica: el nuevo Grupo de soluciones y servicios (Solutions & Services Group, SSG). El SSG seguirá impulsando la transformación de la compañía mediante el logro de negocios progresivos en verticales inteligentes, servicios anexos, servicios gestionados y nuestras “propuestas como servicio”, que incluyen escritorios virtuales como servicio (Desktop as a Service, DaaS) y Truscale™.

Así, el negocio de Lenovo estará estructurado en tres grupos de negocios principales alineados con la estrategia 3S de la compañía: internet de las cosas inteligente (Smart IoT), infraestructura inteligente (Smart Infrastructure) y verticales inteligentes (Smart Verticals), a saber, el Grupo de dispositivos inteligentes (Intelligent Devices Group, IDG) que se enfoca en internet de las cosas inteligente; el Grupo de soluciones de infraestructura (Infrastructure Solutions Group, ISG), el antes denominado Grupo de centro de datos (Data Center Group, DCG), que se enfoca en infraestructura inteligente, y el SSG, que se enfoca en verticales inteligentes y servicios. IDG será dirigido a nivel mundial por Luca Rossi (actual vicepresidente sénior y presidente de PCSD en EMEA y América Latina). ISG seguirá bajo la dirección de Kirk Skaugen a nivel mundial. Por último, el recientemente formado Grupo de soluciones y servicios de Lenovo (SSG) será dirigido por Ken Wong (actual vicepresidente sénior y presidente de PCSD en Asia Pacífico).

Además, las organizaciones de ventas de Lenovo en los mercados de todo el mundo serán divididas en una GEO china y una Organización internacional de ventas, dirigidas respectivamente por Liu Jun (actual vicepresidente ejecutivo y presidente de IDG en China) y Matt Zielinski (actual vicepresidente sénior y presidente de PCSD en Norteamérica), para impulsar mejores sinergias y eficiencias entre los grupos de negocios. Los cinco líderes anteriores estarán bajo la supervisión directa de Yuanqing Yang e integrarán el Comité ejecutivo de Lenovo (Lenovo Executive Committee, LEC).

Gianfranco Lanci, presidente corporativo y director de operaciones de Lenovo ha anunciado también sus planes de retirarse de la compañía en septiembre de 2021. Hasta entonces, seguirá desempeñándose en su función de presidente y director de operaciones de Lenovo Group y será responsable de las operaciones comerciales mundiales de Lenovo en todos los grupos de negocios y ventas.

* ingresos facturados

Acerca de Lenovo

Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) es una compañía Fortune Global 500 de 50 000 millones de USD, con 63 000 empleados y que opera en 180 mercados de todo el mundo. Centrados en la intrépida visión de llevarle a todo el mundo tecnología más inteligente, estamos desarrollando tecnología revolucionaria con la capacidad de crear una sociedad digital sostenible, confiable e integral. A través del diseño, la ingeniería y la creación de la gama más completa de dispositivos inteligentes y de su infraestructura, también nos ponemos al frente de la “Transformación inteligente”: para crear mejores experiencias y oportunidades para millones de clientes alrededor del mundo. Para obtener más información, visite https://www.lenovo.com, síganos en LinkedIn, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Weibo y lea nuestras últimas noticias en StoryHub.

GRUPO LENOVO

RESUMEN FINANCIERO

Correspondiente al tercer trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2020

(en millones de USD, salvo para los datos por acción)