Los proveedores de software europeos están muy bien valorados en la comparación con los de EE. UU.

El banco de inversión europeo Bryan, Garnier & Co acaba de presentar un estudio que refuta abiertamente la infravaloración estructural generalizada de los proveedores de software europeos. Cuando se relacionan los múltiplos habituales de VE/ventas (valor de la empresa/ventas esperadas para el año siguiente) con el crecimiento medio esperado a lo largo de tres años (TCAC), los proveedores de software europeos cotizan incluso con un incremento de valoración de alrededor del 9 % (8 % en el caso de los proveedores de SaaS) en comparación con sus competidores estadounidenses.

Como parte de este análisis, Gregory Ramírez, analista de software, comparó las valoraciones de los 95 proveedores de software que cotizan en Europa y los 97 que cotizan en EE. UU. entre 2006 y 2020, para los que existen datos históricos de consenso de analistas de Refinitiv. Estas empresas incluyen 29 proveedores de SaaS europeos y 67 estadounidenses.

Si se observan de forma superficial los múltiplos de ventas simples, se comprueba que el múltiplo de los proveedores estadounidenses, de 9,9 en los últimos 15 años, es significativamente más alto que el de sus competidores europeos, de 5,6. Sin embargo, si el valor bursátil no se evalúa únicamente en función del múltiplo de ventas simple, sino que se tiene en cuenta el crecimiento medio1y se ponen ambos en relación, surge un panorama completamente distinto. Esto permite relativizar la importancia de las expectativas de ventas para el año siguiente.

Por ejemplo: si en abril de 2021 las acciones de Salesforce cotizaban a un múltiplo de ingresos de 10 (10 veces los ingresos esperados para 2022) y el crecimiento medio esperado de los ingresos (TCAC) para 2020-2023 es del 20 %, la relación es de 10/0,2/100 y la nueva relación calculada es de 0,50. El analista se encargó de hacer este cálculo para los 15 años hasta abril de 2021 y llegó a un resultado sorprendente, que no es otro que las valoraciones de las empresas de software en las bolsas europeas no solo están a la par de las empresas que cotizan en Estados Unidos, sino que son ligeramente superiores. En el caso de las europeas, la valoración media es un 9 % superior a la de sus competidoras estadounidenses. Si se aplica el mismo principio a los 29 (UE) o 67 (EE. UU.) proveedores de SaaS que cotizan en bolsa durante un período de cuatro años, se obtiene prácticamente el mismo resultado: aquí, incremento medio es del 8 %.

Ramírez explica: «Esta imagen se acerca mucho más a la realidad de la valoración bursátil. Al ponderar con la tasa de crecimiento media se normalizan los múltiplos y se relativiza así la importancia de la expectativa de crecimiento a corto plazo para un solo año».

En el estudio también se muestra que las diferencias en las valoraciones individuales de los proveedores de software que cotizan en Europa son mayores que las de sus competidores estadounidenses. Esta dispersión no puede explicarse por un número significativo de empresas con pérdidas entre los proveedores de software europeos, ni por la liquidez de sus acciones. Contrariamente a otro prejuicio común, las acciones europeas de software más valoradas no son siempre las más líquidas, ni cotizan necesariamente en los mercados de mayor liquidez.

En la bolsa no se decide la valoración

Bryan, Garnier & Co explican que la heterogeneidad de la valoración de los proveedores de software europeos es el resultado de modelos de negocio, trayectorias y gobierno corporativo muy diferentes. Sobre todo, el grado de madurez de las empresas europeas es muy diferente, mientras que las empresas estadounidenses tienen casi siempre un largo proceso de maduración con numerosas rondas de financiación realizadas antes de salir a bolsa.

«De este modo, queda claro que la ubicación en la bolsa no es decisiva para la valoración de una empresa de software. Lo importante es la calidad del modelo de negocio y de la gestión, el grado de madurez y la trayectoria hasta la fecha», explica Greg Revenu, socio director de Bryan, Garnier & Co.Se trata de una visión importante, afirma: «Porque para los europeos una OPV en EE. UU. suele estar asociada a muchas dificultades». Pierre Kiecolt-Wahl, socio y responsable de ECMen Bryan, Garnier & Co, añade: «Si el éxito bursátil de las empresas de software europeas es, en última instancia, independiente de la bolsa elegida, no existe ningún argumento en contra de una OPV en una bolsa europea».

SEMINARIO WEB:

Desmontando la brecha de valoración del software: Empresas europeas de software que cotizan en bolsa en EE. UU.

Bryan, Garnier & Co organizará un seminario web el jueves 27 de mayo, de 10:00 a 10:45 CET, para tratar con más detalle las conclusiones del informe. Participe >>

Acerca de Bryan, Garnier & Co (www.bryangarnier.com)

Bryan, Garnier & Co es una sociedad europea de banca de inversión independiente que presta servicios completos centrados en el crecimiento, fundada en 1996. La empresa ofrece servicios de investigación, venta y negociación de acciones, captación de capital privado y público, así como de fusiones y adquisiciones a empresas en crecimiento y a sus inversores. Su actividad se centra en los principales sectores de crecimiento de la economía, como la tecnología, la sanidad, el consumo y los servicios empresariales. Bryan, Garnier & Co es un corredor de bolsa totalmente registrado, autorizado y regulado por la FCA en Reino Unido, la AMF en Europa y la FINRA en Estados Unidos. Bryan, Garnier & Co tiene su sede en Londres, con oficinas en Estocolmo, Múnich, Nueva York, Oslo, París y Reikiavik.

1TCAC: en este caso, una media dinámica de tres años para las tasas de crecimiento previstas para el año en curso y los dos años siguientes.