Northern Data adquiere un centro de datos en el norte de Suecia que funciona exclusivamente a base de energía verde

Northern Data AG (XETRA: NB2, ISIN: DE000A0SMU87) adquiere las instalaciones de centros de datos en el norte de Suecia para hacer frente a la demanda masiva de los clientes. El emplazamiento, que consta actualmente de seis salas para centro de datos en un área de 2,5 hectáreas, será ampliado por Northern Data después de la adquisición.

Las nuevas instalaciones de Northern Data se encuentran en la ciudad de Boden, en el norte de Suecia, que tiene una temperatura media anual de 1,3 grados centígrados debido a su ubicación a unos 80 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico. Esto la convierte en una ubicación es ideal para la refrigeración pasiva del hardware de computación de alto rendimiento (high-performance computing, HPC), con un importante ahorro energético.

Además de las condiciones ideales de temperatura para la HPC, el norte de Suecia se caracteriza por una alta conectividad y un excedente regional de electricidad, con tarifas muy bajas, procedente de fuentes de energía renovables. La electricidad para el nuevo emplazamiento de Northern Data se obtiene completamente de energía renovable, generada por las plantas hidroeléctricas de la región. La capacidad de las centrales hidroeléctricas locales es de unos 4,5 gigavatios (GW), que producen unos 14 teravatios-hora (TWh) al año, que están a disposición de Northern Data a los precios de electricidad más bajos de la UE.

Debido a las bajas temperaturas del aire cerca del Círculo Polar Ártico, se alcanza una excelente eficacia del uso de la energía, medida con el valor PUE («Power Usage Effectiveness») de 1,07. El valor PUE es una medida que relaciona el consumo total de energía de un centro de datos con la potencia utilizada por la infraestructura informática. Cuanto más cerca de 1,0 se encuentre este valor, más eficiente será el centro de datos. Con un valor de 1,07, el futuro centro de datos de Northern Data se ubica entre los líderes mundiales y está muy por debajo de la media de la industria, de 1,67.

El emplazamiento, que ya ha recibido premios por su ultraeficiencia, cumple con los más altos requisitos, cuenta con varias certificaciones ISO y está completamente operativo desde 2019, gracias al operador de centros de datos Hydro66. Debido a la alta demanda de los clientes, Northern Data comenzará a asignar hardware de manera inmediata y continuará expandiendo el centro de forma masiva.

El director ejecutivo de Northern Data, Aroosh Thillainathan, comenta: «Debido a la alta demanda de capacidad de HPC, revisamos constantemente las opciones para asegurarnos centros adicionales de manera expeditiva a través de adquisiciones, además de construir nuestros propios centros de datos. Esto nos permite acelerar aún más nuestro crecimiento. Ante esta estrategia, las nuevas instalaciones en el norte de Suecia no solo representan un verdadero acierto, sino también un importante elemento de expansión para nuestra empresa. Además de poder utilizarlo inmediatamente, también podemos expandirlo y desarrollarlo considerablemente, lo que haremos ahora mismo. Nuestro nuevo centro ofrece importantes ventajas, como las tarifas más bajas de energía y la ultraeficiencia, lo que lo convertirá en una parte importante del grupo Northern Data en el futuro».

La adquisición de la totalidad de las instalaciones para centros de datos, incluidas las dos empresas operadoras y parte del equipo, está sujeta, entre otras cosas, a un proceso de diligencia debida satisfactorio y se llevará a cabo mediante la emisión de acciones por 21 millones de euros, con un período de bloqueo completo de dos años, y un componente de efectivo de 4 millones de euros.

Acerca de Northern Data:

Northern Data AG desarrolla y opera soluciones de infraestructura global en el campo de la computación de alto rendimiento (HPC). Con sus soluciones personalizadas, la empresa ofrece la infraestructura para diversas aplicaciones de HPC en campos como la minería de bitcoin, la inteligencia artificial, la cadena de bloques, el análisis de macrodatos, la IoT o el renderizado. La empresa, que opera a nivel internacional, es actualmente un proveedor líder mundial en el campo de las soluciones de HPC. Northern Data ofrece sus soluciones HPC tanto en grandes centros de datos fijos como en centros de datos móviles de alta tecnología que pueden instalarse en cualquier lugar del mundo. Para ello, la empresa combina software y hardware de desarrollo propio con conceptos inteligentes para un suministro de energía sostenible. La plantilla de empleados de Northern Data asciende actualmente a unas 150 personas.

Exención de responsabilidad:

El presente comunicado de prensa no constituye una oferta de venta ni la solicitud de una oferta de compra o suscripción de valores de Northern Data AG. Tampoco constituye un prospecto de valores de Northern Data AG. La información contenida en el presente comunicado de prensa no pretende servir como base para la toma de decisiones financieras, legales, fiscales ni de otro tipo. No deben tomarse decisiones de inversión o de otro tipo únicamente sobre la base de este comunicado de prensa. Como en todos los asuntos relacionados con negocios e inversiones, se recomienda buscar asesoramiento profesional calificado.

Idioma:

Inglés