Para WhistleB la nueva ley europea de protección al denunciante supone un cambio en las reglas del juego, aunque las empresas podrían poner más de su parte

Conforme a la nueva ley, las compañías de 50 o más empleados se verán obligadas por primera vez a establecer un canal de denuncias para que su plantilla pueda informar sobre cualquier irregularidad en caso necesario. La ley, además, protege a los empleados contra posibles represalias si finalmente deciden informar de faltas como, por ejemplo, corrupción o seguridad de producto.

«Acogemos de buen grado una mayor protección para el denunciante. También las propias empresas tienen todas las de ganar si descubren estas irregularidades a tiempo, tratan de prevenirlas y las gestionan internamente de manera profesional. Sin embargo, estamos seguros de que aún podrían tomar más medidas para proteger sus negocios», comenta Gunilla Hadders, cofundadora de WhistleB.

Por ejemplo, la Encuesta al Cliente 2019 de WhistleB revela que el 50 % de todas las denuncias presentadas a los clientes estaban relacionadas con casos de corrupción y acoso. En cambio, la nueva ley no protege a quienes denuncian situaciones de acoso. «El acoso afecta, sin lugar a dudas, a numerosos individuos y puestos de trabajo cada día, así que creemos que los responsables de las compañías también deberían tener muy claro que son las denuncias las que les ayudarán a conseguir un ambiente de trabajo más seguro», dice Karin Henriksson, la otra cofundadora de WhistleB.

La nueva directiva establece que los canales de denuncia deberán salvaguardar en todo momento el anonimato del denunciante. «La experiencia nos demuestra que el anonimato es un factor decisivo para que el personal se anime a dar la voz de alarma. Y resulta esencial, además, para llevar a cabo investigaciones más apropiadas y efectivas a cada caso. Por esta razón, las empresas deben facilitar siempre la denuncia anónima y el diálogo. Si su objetivo en el proceso de denuncia es la excelencia, claro. El anonimato sigue siendo el método más efectivo de protección al denunciante», explica Gunilla Hadders.

Sobre WhistleB

WhistleB es un proveedor europeo de servicios de denuncia y ética empresarial, experto en cumplimiento normativo. ¡Más de 150 países de todo el mundo, incluidos los de la UE, ya utilizan nuestro sistema! www.whistleb.com

Para más información, visita este enlace: Directiva Europea sobre Protección al Denunciante – Centro de Recursos de WhistleB.