Polar Signals lanza Parca, el proyecto de elaboración de perfiles continua de código abierto, y anuncia nuevo financiamiento de GV y Lightspeed

Polar Signals, una empresa dedicada a ayudar a que las organizaciones midan y comprendan el rendimiento de la infraestructura y las aplicaciones a lo largo del tiempo, anunció hoy una ronda de financiación inicial de 4 millones de dólares liderada por GV y Lightspeed. Además, la empresa está lanzando Parca, un proyecto de código abierto que lleva el espacio de la observabilidad a otro nivel a través de la medición sistemática del rendimiento del código, para que todos puedan optimizar su propio código. El financiamiento se utilizará para acelerar el desarrollo relacionado con Parca y su producto de elaboración de perfiles continua, que actualmente se encuentra en etapa de beta privada, junto con la expansión de sus equipos técnicos y de ingeniería.

Fundado en 2020 por Frederic Branczyk, ex ingeniero principal sénior de Red Hat, y anteriormente ingeniero de CoreOS, encargado de mantenimiento activo de Prometheus y líder técnico activo de Kubernetes, el equipo de Polar Signals nació en una era de nativos de la nube. El objetivo de Polar Signals es aportar una profundidad de panorama única relacionada con el software en ejecución para que los clientes puedan comprender el consumo de recursos a un nivel de detalle de número de línea de código, como ciclos de CPU, asignaciones de memoria y mucho más. Uno de los casos de más comunes es la capacidad de optimizar código para ahorrar dinero en facturas de servicios de nube de AWS, Azure o Google Cloud.

La elaboración de perfiles continua fue popularizada inicialmente por Google, y el flamante proyecto de código abierto Parca, que es la columna vertebral de producto de Polar Signals, tiene el objetivo de acercarle esta tecnología a todo el mundo. Parca es un código programado desde cero y, al mismo tiempo, la evolución de un proyecto anteriormente conocido como Conprof, que Frederic Branczyk creó a fines de 2018. Branczyk utilizó la prueba de concepto para demostrar su valor en una invitación como orador principal en KubeCon Barcelona. Esta siguiente evolución, Parca, incluye dos componentes: el almacenamiento, que está altamente optimizado para la elaboración de perfiles de datos continua, y el agente, que utiliza la tecnología eBPF de instrumentación de núcleo Linux para recopilar los datos necesarios con una carga extremadamente baja. Además, la experiencia con Parca se personalizó para combinar de manera transparente implementaciones existentes de Prometheus, la solución de supervisión de código abierto de facto para Kubernetes.

“Muchas empresas pueden ahorrar entre el 20 y el 30 por ciento de su factura de nube con poco esfuerzo, pero no entienden dónde ni cómo. Es allí donde esta elaboración de perfiles continua se convierte en fundamental, ya que nos indica con relevancia estadística en qué lugar se consumen los recursos para que sepamos con seguridad que, al optimizarlo, este consumo será más bajo y nos permitirá ahorrar costos”, explica Frederic Branczyk, fundador y director ejecutivo de Polar Signals.

La elaboración de perfiles continua está ganando popularidad en el ámbito de la observabilidad, y forma parte de un movimiento más amplio que se aleja de la noción tradicional de los tres pilares de la observabilidad. Aunque cada uno de ellos se destaca por méritos propios, la elaboración de perfiles continua es la pieza que falta en el rompecabezas, ya que en lugar de métricas abstractas, registros o rastros relacionados con la lógica de una aplicación, la elaboración de perfiles continua es el reflejo del código en ejecución en tiempo real, con un nivel de detalle que llega hasta el número de línea de código.

“La elaboración de perfiles continua es una señal importante en la supervisión de infraestructura, y ha abierto un nuevo camino para que los desarrolladores logren análisis más profundos”, señala Dave Munichiello, socio general de GV. “Polar Signals fue fundada por un equipo altamente técnico que es parte integral de la comunidad de Prometheus y está en una posición ideal para crear una plataforma de observabilidad con tecnología de próxima generación para impulsar la industria hacia el futuro”.

La empresa y sus primeros empleados provienen de antiguos trabajos en CoreOS, Red Hat, DigitalOcean y Hashicorp, y son experimentados líderes y encargados de mantenimiento en las comunidades de código abierto, observabilidad y Kubernetes.

Acerca de Polar Signals:

Polar Signals quiere ayudar a que comprenda de manera cabal su código. Polar Signals desarrolla soluciones novedosas para entender el código en ejecución que no reemplazan a las herramientas de observabilidad existentes sino que son complementarias a ellas para lograr capturar aspectos que no eran posibles, por ejemplo, con registros, métricas y rastros.

La elaboración de perfiles continua es el primer producto que permite a los usuarios comprender el consumo de recursos con un nivel de detalle que llega hasta el número de línea de código, para optimizar el código de manera sistemática. Polar Signals es una empresa totalmente remota con empleados distribuidos en todo el mundo. Más información en polarsignals.com y síganos en Twitter, @PolarSignalsIO.