REPLY: El estudio “Cloud Governance: Focus on FinOps” revela que la clave para aprovechar los beneficios de la informática en la nube son el cambio cultural, el aumento de la inversión en gobernanza y la optimización de costes

El estudio “Cloud Governance: Focus on FinOps” realizado por Reply confirma que las crecientes inversiones en informática en la nube suelen ir seguidas de un aumento en la adopción de modelos de gobernanza. Estos permiten gobernar los aspectos arquitectónicos o de seguridad de la nube y optimizar los costes con la emergente metodología FinOps.

FinOps, a diferencia del mercado más tradicional de gestión de operaciones de TI, es un segmento de rápido crecimiento que responde a la necesidad de las empresas de disponer de un análisis estratégico más sofisticado de los modelos de costes de la nube. FinOps introduce procesos, herramientas y mejores prácticas que permiten a las organizaciones optimizar sus gastos y, al mismo tiempo, obtener los máximos beneficios.

Según las proyecciones realizadas por Reply en colaboración con PAC (Teknowlogy Group), en el grupo de los seis grandes países (Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania, Francia e India), las inversiones en operaciones de TI y en la nube crecerán de 37 000 a 54 000 millones de euros en 2026, impulsadas por el segmento de FinOps, que triplicará su valor. El tamaño del sector tradicional de gestión de centros de datos disminuirá casi un 60 %, mientras que la gestión de servicios en la nube se duplicará.

El grupo Rising-6 (Italia, Países Bajos, Brasil, Bélgica, Polonia y Rumanía) experimentará una tendencia similar: un descenso de casi el 30 % en las operaciones TI tradicionales, y un aumento de las inversiones en operaciones en la nube y soluciones FinOps, que crecerán casi 2,5 y 4 veces respectivamente en 2026, superando umbrales de 3000 y 1500 millones de euros.

En el Reino Unido, se espera que el mercado total de TI y operaciones en la nube tenga un valor de 3500 millones de euros, donde las operaciones en la nube (2400 millones de euros) representarán una gran parte. Las soluciones FinOps crecerán hasta los 731 millones de euros en 2026.

Además de la optimización de costes, una gobernanza adecuada de la nube permite tanto aumentar la seguridad informática como hacer más sostenibles las operaciones informáticas de una empresa, añadiendo así un elemento de atención a la sostenibilidad de las operaciones diarias.

“En un mundo cada vez más interconectado y que da prioridad a la nube, la adopción de la informática en la nube no es un proyecto aislado, sino que debe integrarse en el ADN de la empresa. La optimización de costes, la sostenibilidad, la seguridad y la agilidad son sólo algunas de las ventajas de la informática en la nube que lo convierten en una opción casi imprescindible para todas las empresas que aspiran a ser eficientes y sostenibles. La elección de seguir la metodología FinOps es un primer paso en esta dirección, ya que implica la optimización de las operaciones y, en consecuencia, la reducción de la infraestructura”, comenta Filippo Rizzante, director de tecnología de Reply.

El estudio completo puede descargarse aquí. Este nuevo estudio forma parte de la serie Reply Market Research, que analiza en profundidad las últimas tendencias en innovación en múltiples sectores.

Reply

Reply [EXM, STAR: REY] se especializa en el diseño e implementación de soluciones basadas en nuevos canales de comunicación y medios digitales. Como red de compañías altamente especializadas, Reply define y desarrolla modelos de negocios habilitados por los nuevos modelos de IA, big data, informática en la nube, medios digitales e Internet de las cosas. Reply ofrece servicios consultoría, integración de sistemas y servicios digitales a empresas de telecomunicaciones y medios de comunicación; industria y servicios; banca y seguros; y sectores públicos. www.reply.com