SDG&E y Sumitomo Electric completan el proyecto piloto de una microrred de cero emisiones, lo que ayuda a avanzar las metas climáticas de California

Para apoyar los objetivos de California de proporcionar servicio eléctrico 100 por ciento libre de carbono y mantener la confiabilidad de la red eléctrica y resiliencia ante el clima, San Diego Gas & Electric (SDG&E) y Sumitomo Electric (SEI, por sus siglas en inglés) emprendieron y completaron con éxito un piloto de una microrred de cero emisiones que utiliza una batería de flujo redox de vanadio (VRF, por sus siglas en inglés): la primera de su tipo que fue conectado al mercado de energía del estado en 2018.

El desarrollo de microrredes de cero emisiones alimentadas con energía almacenada de larga duración se ha convertido en una prioridad principal para el estado de California, ya que el aumento del riesgo de incendios forestales ha resultado en el uso más frecuente de cortes de electricidad por seguridad pública (PSPS, por sus siglas en inglés). Las microrredes son mini redes eléctricas que pueden operarse independientemente de la red eléctrica más grande y pueden mantener el flujo de electricidad a instalaciones críticas durante los PSPS y emergencias.

Durante una de las pruebas del piloto, la batería VRF de 2 megavatios / 8 megavatios por hora – lo cual funciona como parte de una microrred – proporcionó electricidad a 66 clientes residenciales y comerciales por casi cinco horas seguidas.

“Las condiciones climáticas amenazan cada vez más la continuidad de la entrega de servicios esenciales que nuestros clientes esperan y merecen. Esta es una de las varias razones por las que estamos tan centrados en la innovación y la tecnología,” dijo Caroline Winn, la directora ejecutiva de SDG&E. “Existe una necesidad crítica de desarrollar soluciones innovadoras como microrredes de cero emisiones para no solo minimizar las interrupciones de servicio, sino también para apoyar la transición hacia una red eléctrica más limpia, segura y confiable del futuro.”

A diferencia de las celdas de batería de iones de litio apiladas más comunes, las baterías VRF consisten en tanques de electrolitos líquidos y bombas que cargan y descargan electrones a la red eléctrica. Durante el piloto, las baterías se cargaron cuando la energía solar era abundante y descargaron electricidad durante las horas pico para satisfacer la demanda.

“Nos sentimos honrados de que la batería de flujo de Sumitomo haya contribuido a la demostración exitosa de esta microrred a gran escala,” dijo Hideo Hato, director general senior de Sumitomo Electric. “El sistema de batería de flujo no inflamable y reutilizable de vanguardia de Sumitomo puede ayudar a apoyar los objetivos climáticos de California y mejorar la resiliencia de la infraestructura eléctrica del estado.”

Tras la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Organización de Desarrollo de Tecnología Industrial y Nuevas Energías de Japón (NEDO, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Desarrollo Comercial y Económico del Gobernador de California (GO-Biz, por sus siglas en inglés) en 2015, se instaló la batería de flujo en la subestación de SDG&E ubicado en Bonita, CA, en 2017 como parte de un proyecto colaborativo entre SDG&E y SEI financiado por NEDO.

“California ya tiene la mayor concentración de almacenamiento de baterías de iones de litio en el mundo, lo que ha demostrado ser revolucionario durante los momentos críticos de estrés en la red eléctrica”, dijo Peter Klauer, asesor senior de tecnología de red inteligente del Operador Independiente de Sistemas de California. “Es inspirador ahora ver el surgimiento de otras tecnologías de almacenamiento, que crea más oportunidades para equilibrar y administrar las redes eléctricas. Estamos entusiasmados de comprender las capacidades específicas de la tecnología VRF y continuaremos evolucionando nuestro diseño de mercado para apoyar aún más la integración de tecnologías de almacenamiento de energía en la red eléctrica.”

“Aunque el cambio climático presenta varios desafíos, su existencia también estimula innovaciones que pueden conducir la creación de nuevas industrias y empleos buenos que sostienen a las familias,” dijo Dee Dee Myers, la directora de GO-Biz. “Estamos orgullosos de formar parte de esta colaboración internacional que es un gran ejemplo de la posición continua de Japón como la principal fuente de inversión extranjera en California y una demostración de cómo esa inversión brinda nuevas oportunidades tanto aquí como en el extranjero.”

“Es un gran honor para NEDO completar con éxito el proyecto de demostración a través de nuestra relación colaborativa con el Estado de California. Estamos agradecidos con nuestros socios del proyecto en GO-Biz, SDG&E y Sumitomo Electric por sus muchas contribuciones”, dijo el ejecutivo de NEDO. Shuji Yumitori, director: “El proyecto de microrred muestra que las baterías de flujo son una tecnología innovadora que puede prevenir apagones ocasionados por desastres naturales, como los incendios forestales, mejorar la resiliencia de la red e integrar grandes cantidades de energía renovable. NEDO espera continuar apoyando la innovación de energía limpia en California y en todo el mundo”.

El proyecto de demostración de microrredes se completó a fines del año pasado e incluyó dos pruebas exitosas. Uno involucró una transición fluida en la que los clientes no experimentaron ninguna pérdida de servicio eléctrico cuando fueron transicionados a la microrred. La otra prueba comenzó con un inicio oscuro, lo que significa que los operadores de la microrred establecieron y mantuvieron el servicio eléctrico después de una pérdida total de energía. Los clientes participantes en el proyecto experimentaron un apagón momentáneo antes de que hicieron la transición a la microrred, que operaba en “modo isla” separada de la red eléctrica más grande. Las pruebas se realizaron en condiciones climáticas variables. Incluso en un día nublado cuando la producción de energía solar era menor, la microrred proporcionó servicio eléctrico esencial.

SDG&E es líder en la integración del almacenamiento de energía y el desarrollo de microrredes. En 2013, la compañía comenzó a operar la primera microrred a escala de servicios públicos en los Estados Unidos en Borrego Springs y en la actualidad está en el proceso de actualizarla para que funcione con energía 100 por ciento renovable. Como parte de su estrategia de sostenibilidad y compromiso de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2045, SDG&E está construyendo cuatro microrredes adicionales y está en camino de integrar 145 megavatios de almacenamiento de energía propiedad de la empresa de servicios públicos con la red local en 2022. Para obtener más información sobre los proyectos de sostenibilidad de SDG&E, sdge.com/sustainability.