Thales asume un papel activo en OPENQKD, el proyecto de investigación europeo que establecerá infraestructuras de comunicación cuántica en varios países europeos

Thales ha sido un participante activo en la investigación de la tecnología cuántica durante varios años. Por ejemplo, los centros de investigación Thales trabajan en temas que van desde sensores cuánticos e instrumentos de medición cuántica hasta comunicación cuántica, así como en diferentes componentes clave de las computadoras cuánticas.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20191127005308/es/

Quantum communication infrastructure being developed in Europe (Photo: Thales)

Por consiguiente, era natural que Thales se uniera al consorcio AIT (Instituto Austriaco de Tecnología), elegido por la Comisión Europea para llevar a cabo el proyecto OPENQKD, el precursor de una importante infraestructura de comunicación cuántica europea. Su objetivo principal es fortalecer de manera drástica la seguridad para las aplicaciones críticas en las telecomunicaciones, finanzas, atención médica, suministros de electricidad y servicios públicos. En una fase posterior, apoyará a la red de computadoras cuánticas, que anuncia un nuevo tipo de Internet. Con un presupuesto de 15 millones de euros, este es el único proyecto en su clase en todo el mundo. El consorcio liderado por AIT está compuesto por 38 empresas y organizaciones de investigación como asociados en todo el continente.

El objetivo de OPENQKD es cambiar la manera en que percibimos, comprendemos y utilizamos la comunicación cuántica. Su objetivo principal es generar y probar componentes europeos de redes de comunicación que incluyen dispositivos cuánticos, a fin de implementar aplicaciones tales como criptografía cuántica (distribución de claves cuánticas, QKD, por sus siglas en inglés). Las claves generadas por QKD proveen un cifrado ultraseguro para transmitir datos con un nivel de confidencialidad muy alto.

Thales realizan dos contribuciones principales para este proyecto, una en tierra y la otra en el espacio. Lo anterior implica suministrar el equipo de cifrado compatibles con QKD para las redes terrestres, con el objetivo de generar un centro europeo experto en esta área. Además, Thales definirá el segmento espacial de una red de comunicación cuántica, dado que estos tipos de redes necesitarán satélites para proporcionar cobertura en todos los países o continentes.

Para conocer más acerca del proyecto OPENQKD, haga clic aquí.

Acerca de Thales

Thales (Euronext Paris: HO) es un líder mundial en tecnología que da forma al futuro, hoy. El Grupo ofrece soluciones, servicios y productos a clientes en los mercados de aeronáutica, espacio, transporte, identidad digital y seguridad y defensa. Con 80 000 empleados en 68 países, Thales generó ventas por 19 000 millones de euros en 2018 (sobre una base proforma que incluye a Gemalto).

Thales invierte especialmente en innovaciones digitales (conectividad, Big Data, inteligencia artificial y ciberseguridad), tecnologías que apoyan a empresas, organizaciones y gobiernos en sus momentos decisivos.

VISITE

Thales Group