Press release

Un estudio de Thales revela que organizaciones de todo el mundo no protegen en forma adecuada los datos sensibles en la nube

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Un nuevo estudio mundial de Thales, en base a las investigaciones del Ponemon Institute, dejó en evidencia una creciente disparidad entre el rápido crecimiento de datos almacenados en la nube y el abordaje de las organizaciones en cuanto a la seguridad en la nube. Si bien casi la mitad (48 %) de los datos corporativos se almacenan en la nube, solo un tercio (32 %) de las organizaciones admite aplicar un enfoque donde la seguridad es la prioridad cuando se trata de almacenamiento en la nube.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20191016005610/es/

(Photo: Thales)

(Photo: Thales)

La investigación, en la que participaron más de 3000 profesionales de TI y seguridad en TI de Australia, Brasil, Francia, Alemania, India, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos, reveló que solo una de cada tres (31 %) organizaciones considera que es su propia responsabilidad ofrecer protección para datos en la nube.

Aumento del uso de la nube mediante múltiples nubes, pero con riesgos

Con la proliferación de servicios basados en la nube, las empresas y otras organizaciones son cada vez más dependientes de los proveedores de almacenamiento en la nube. De hecho, casi la mitad (48 %) de las organizaciones siguen una estrategia de múltiples nubes, con Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure e IBM como los tres principales proveedores. El estudio reveló que, en promedio, las organizaciones usan tres proveedores de servicios en la nube y más de un cuarto (28 %) usan cuatro o más.

A pesar de almacenar datos sensibles en la nube, casi la mitad (46 %) de los encuestados manifestó que almacenar datos de consumidores en la nube aumenta el riesgo de seguridad. Más de la mitad (56 %) también observó que implica un riesgo de cumplimiento. Además, las organizaciones consideran que los proveedores de servicios en la nube son los principales responsables de los datos sensibles en la nube (35 %), frente a los que consideran que la responsabilidad es compartida (33 %) y que recae sobre ellos mismos (31 %). Si bien las empresas descargan la responsabilidad en los proveedores de almacenamiento en la nube, solo el 23 % mencionó la seguridad como un factor para la selección de un proveedor.

“Frente a un panorama de empresas que buscan, cada vez más, usar proveedores y plataformas con múltiples nubes, resulta vital comprender qué datos se almacenan y dónde”, señaló Larry Ponemon, presidente y fundador del Ponemon Institute. “Desconocer esta información hace esencialmente imposible proteger los datos más sensibles y, en consecuencia, pone en riesgo a estas organizaciones. Recomendamos a todas las empresas hacerse responsables de saber dónde se encuentran sus datos para garantizar su protección y seguridad”.

Aumenta la encriptación, pero las organizaciones transfieren sus claves a los proveedores de almacenamiento en la nube

Prácticamente la mitad (51 %) de las empresas y las organizaciones aún no usan encriptación ni tokenización para proteger datos sensibles en la nube. El estudio reveló disparidades a nivel regional en términos de seguridad de los datos, con las organizaciones alemanas en la delantera en el uso del encriptado con un 66 %.

Las organizaciones entregan las claves de sus datos encriptados a proveedores de almacenamiento en la nube. Casi la mitad de las empresas en la nube (44 %) proporcionan claves de encriptación cuando se encriptan datos en la nube, frente a los equipos en la empresa (36 %) y terceros (19 %). Además, el 53 % controla estas claves de encriptación en forma independiente, a pesar de que el 78 % dice que es importante para su organización retener el control de las claves.

Más de la mitad de las empresas (54 %) considera que el almacenamiento en la nube hace más difícil proteger los datos sensibles, un aumento del 49 % respecto del año pasado. Más del 70 % considera que los datos en un entorno de nube son más difíciles de proteger debido a la complejidad de gestionar las regulaciones de protección de datos y privacidad, mientras que otros dos tercios (67 %) mencionaron la dificultad de aplicar métodos convencionales en la nube.

“Este estudio demuestra que las empresas de hoy aprovechan las oportunidades que ofrecen las nuevas opciones en la nube, pero no están abordando la seguridad en forma adecuada”, comentó Tina Stewart, vicepresidenta de estrategia de mercado para la protección en la nube y actividades de licencias en Thales. “Al atribuir la responsabilidad a los proveedores de almacenamiento en la nube, es sorprendente observar que la seguridad no es un factor prioritario contemplado en el proceso de selección. Independientemente del modelo o el proveedor que se elija, la seguridad de los datos propios en la nube debe ser responsabilidad de cada empresa. La reputación de su organización está en juego si se produce una violación en los datos, por eso es fundamental garantizar que equipos de especialistas en la empresa controlen estrechamente la postura frente a la seguridad y siempre conserven el control de las claves de encriptación”.

Para obtener más información, participe en nuestro seminario web “Global Trends in Cloud Security: Gaps in Security Persist in a Multi-Cloud World” (Tendencias globales en la seguridad en al nube: persisten las brechas de seguridad en un mundo de múltiples nubes), a realizarse el 7 de noviembre, o visite el sitio web del Estudio sobre seguridad en la nube 2019 de Thales.

Metodología de investigación

Esta investigación estuvo a cargo del Ponemon Institute en nombre de Thales mediante una encuesta de 3667 profesionales de TI y seguridad de TI de Australia, Brasil, Francia, Alemania, India, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Puede consultar visiones y perspectivas del sector relacionadas con las últimas tendencias en seguridad de datos en el blog de Thales, blog.thalesesecurity.com.

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Acerca de Thales

Thales (Euronext Paris: HO) es un líder mundial en tecnología que da forma al mundo del mañana el día de hoy. El Grupo ofrece soluciones, servicios y productos a clientes en los mercados de aeronáutica, espacio, transporte, identidad digital y seguridad y defensa. Con 80,000 empleados en 68 países, Thales generó ventas de €19 mil millones en 2018 (sobre una base pro forma incluyendo a Gemalto).

Thales está invirtiendo en particular en innovaciones digitales – conectividad, Big Data, inteligencia artificial y ciberseguridad – tecnologías que apoyan a empresas, organizaciones y gobiernos en sus momentos decisivos.

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