Un estudio mundial revela que el 85 % de los comercios minoristas de comestibles no tiene la capacidad, tecnología ni experiencia necesarias para usar el conocimiento para monetizar sus datos y mejorar la experiencia del cliente

dunnhumby publicó hoy The Future of Retail Revenues Must Be Data Led (El futuro de los ingresos minoristas debe basarse en los datos), un estudio de noviembre de 2019 encargado a Forrester Consulting que reveló que el 85 % de los comercios minoristas de comestibles a nivel mundial no tiene la capacidad, tecnología, personas ni procesos necesarios para usar el conocimiento para monetizar sus datos y mejorar la experiencia del cliente en el mercado mundial del comercio minorista de comestibles que mueve 590 billones de dólares1. A pesar de los evidentes obstáculos, la mayoría (85 %) de los comercios minoristas de comestibles considera que aumentar sus ingresos es la prioridad número uno para 2020, y planea lograrlo mejorando su uso del conocimiento de datos para desarrollar estrategias de cliente (84 %) y tomar decisiones de negocios (82 %).

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20191120006051/es/

dunnhumby: Statistic from commissioned Forrester study on achieving revenue growth in grocery retail (Graphic: Business Wire)

“El mercado mundial del comercio minorista de comestibles se encuentra luchando por su supervivencia contra los canales exclusivos y otros competidores no tradicionales, que presionan aun más unos márgenes muy estrechos”, comentó David Clements, director de comercio minorista mundial en dunnhumby. “Encargamos este estudio para comprender mejor por qué tantos comercios minoristas no están aprovechando los nuevos flujos de ingresos y, a la vez, mejorando la experiencia de compra de sus clientes. Creemos que las conclusiones del estudio destacan la importancia creciente del papel de los datos de los clientes para lograr un crecimiento sostenible”.

Algunos de las conclusiones clave del estudio son las siguientes:

• Solo el 15 % de los comercios minoristas de comestibles es líder, y se diferencia por estrategias de cliente basadas en datos para crecer y mejorar las relaciones con proveedores, mientras que la mayoría se está quedando atrás. Forrester reveló tres niveles de madurez en el comercio minorista de comestibles: líderes (15 %), intermedios (55 %) y principiantes (30 %). Los líderes se destacaron al mostrar una mejor colaboración con proveedores de bienes de consumo envasado (Consumer Packaged Goods, CPG) en cuanto a: 1) compartir el conocimiento de datos de clientes, 2) brindar soluciones de mediciones y percepciones para respaldar la planificación en medios y 3) negociar la presencia en medios del comercio minorista como parte de sus acuerdos comerciales anuales. A nivel regional, los comercios minoristas de Estados Unidos, Brasil, Italia, Reino Unido y Tailandia se destacan como líderes tempranos en el desarrollo de estrategias de cliente que impulsan el crecimiento de los ingresos.
  • El 96 % experimenta dificultades al intentar usar los datos para desarrollar estrategias de cliente con el fin de impulsar el crecimiento. Los comercios minoristas se encuentran con varios obstáculos, entre ellos la incapacidad de armonizar los datos y extraer percepciones de todos los canales (36 %), la incapacidad de desarrollar una visión holística de los clientes (31 %) y la falta de tecnología y destrezas necesarias (31 %).
  • La mayoría de los comercios de comestibles no está capitalizando el potencial de ingresos de los datos de clientes y los canales de medios en las tiendas / en línea. Mientras que el 53 % de los encuestados utiliza datos de clientes, como los que surgen de programas de fidelización, para tomar decisiones sobre clientes, menos de la mitad utiliza otras fuentes, como redes sociales (49 %), punto de venta (49 %), aplicaciones móviles (46 %), datos de promociones (46 %), ubicación del cliente (43 %) y datos de métrica / historial detallado de la web (43 %).
  • La mayoría de los comercios de comestibles desperdicia dinero potencial al no monetizar los recursos de los medios. En la actualidad, solo el 42 % de los comercios de comestibles vende oportunidades de publicidad en su página web, y solo el 37 % ofrece presencia en la tienda y en sus medios impresos. Solo el 31 % de los comercios de comestibles vende oportunidades de publicidad en sus aplicaciones móviles, excepto en Brasil (49 %), China (47 %) y España (38 %), donde se usan aplicaciones con mayor frecuencia.
  • El 96 % de los comercios de comestibles que ofrecen oportunidades en medios para proveedores de CPG en sus aplicaciones observó un aumento de ingresos en los últimos 12 meses, y el 40 % observó un aumento mayor al 10 %. Además, el 92 % de las firmas que ofrecen oportunidades de anuncios y publicidad en sus páginas web observó un aumento de ingresos en dicho canal.

“Cada minuto cuenta para que los comercios minoristas de comestibles activen los datos que ya tienen para mejorar la experiencia del cliente y crear nuevos flujos de ingresos que puedan respaldar sus negocios en el futuro”, dijo Clements. “Hay una suma considerable de ingresos sin explotar en el comercio de comestibles. Aquellos que liberen el potencial de sus datos y recursos de medios, y mejoren la colaboración con los proveedores, prosperarán. Los comerciantes minoristas que no puedan adaptarse quedarán atrás en un mercado cada vez más competitivo”.

El estudio completo ya está disponible para ser descargado aquí: https://www.dunnhumby.com/resources/reports/forrester-future-retail-revenues-must-be-data-led.

Metodología

En julio de 2019, dunnhumby encargó a Forrester Consulting que evaluara estrategias de consumidor basadas en datos y el crecimiento de la monetización de datos y medios en el comercio minorista de comestibles. Como parte de ello, Forrester realizó un estudio mundial con una encuesta en línea de 613 encuestados y 13 entrevistas con responsables de toma de decisiones que trabajan con la estrategia y gestión de análisis de datos o estrategias de clientes en las empresas de comercio de comestibles de todo el mundo.

Acerca de dunnhumby

dunnhumby es el líder mundial en ciencia de datos de clientes, que permite a las empresas de todo el mundo competir y prosperar en la economía moderna basada en datos. Siempre ponemos al cliente en primer lugar.

Nuestra misión: permitir que las empresas crezcan y se reimaginen a sí mismas, convirtiéndose en defensoras y campeonas de sus clientes. Con una amplia historia y experiencia en el sector minorista, uno de los mercados más competitivos del mundo, y una gran cantidad de datos multidimensionales, dunnhumby actualmente permite que las empresas de todo el mundo, y de todas las industrias, pongan al cliente en primer lugar.

La plataforma de ciencia de datos de clientes de dunnhumby es nuestra combinación única de tecnología, software y consultoría, que permite a las empresas aumentar los ingresos y las ganancias al ofrecer experiencias excepcionales para sus clientes: en la tienda, en línea y fuera de esta. dunnhumby emplea a más de 2000 expertos en oficinas en Europa, Asia, África y el continente americano que trabajan para marcas transformadoras e icónicas como Tesco, Coca-Cola, Meijer, Procter & Gamble, L’Oréal.

1 Forrester Analytics: Online Grocery Retail Forecast, 2018 a 2023 (Global)