Press release

Una Investigación a Nivel Global Revela Que la Inteligencia Artificial Dará Forma al Panorama Tecnológico de la Década de 2020, pero las Consecuencias no Planeadas Suponen Grandes Riesgos

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Se espera que la relación evolutiva entre la inteligencia artificial, la automatización y las personas cree oportunidades prometedoras en el personal tecnológico y que, a su vez, plantee preocupaciones serias para el público en general, según una nueva investigación de ISACA que analiza el panorama tecnológico de la década de 2020.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20191203006112/es/

As ISACA celebrates its 50th anniversary, it is the ideal time to look to the future of technology and how technology-driven innovation will shape the new decade. ISACA surveyed more than 5,000 business technology professionals this year to gather their perspective on how the tech landscape of the new decade--the 2020s--will affect both the enterprise landscape and society more generally. (Graphic: Business Wire)

As ISACA celebrates its 50th anniversary, it is the ideal time to look to the future of technology and how technology-driven innovation will shape the new decade. ISACA surveyed more than 5,000 business technology professionals this year to gather their perspective on how the tech landscape of the new decade–the 2020s–will affect both the enterprise landscape and society more generally. (Graphic: Business Wire)

La encuesta Next Decade of Tech: Envisioning the 2020s (Próxima década tecnológica: visión para la década de 2020) de ISACA a más de 5000 profesionales de la tecnología empresarial se realizó en el año de aniversario n.° 50 de la empresa, al mismo tiempo que la asociación profesional global continúa su compromiso con ayudar a sus miembros a navegar el futuro de la tecnología. La investigación revela que losencuestados se sienten mucho más optimistas sobre cómo los avances tecnológicos en la nueva década causarán un impacto en su carrera (59 %), en comparación a cómo afectará a la sociedad en su conjunto (40 %).

Desde el punto de vista del lugar de trabajo, los encuestados se sienten entusiasmados, ya que los cambios tecnológicos radicales posicionarán a sus organizaciones para el éxito y reforzarán sus salarios:

  • Casi 9 de cada 10 encuestados (87 %) indicaron que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático causarán un impacto significativo o moderado en la rentabilidad de las empresas.
  • El 58 % espera que el panorama tecnológico en evolución genere aumentos salariales para los profesionales de la tecnología.

Se espera que, en su mayoría, los roles tecnológicos sean recalibrados por la inteligencia artificial y por una mayor integración de la tecnología en el lugar de trabajo; un 93 % de los encuestados espera una fuerza laboral ampliada, o personas, robots e inteligencia artificial que trabajen en estrecha colaboración para moldear la forma en que se realizan algunos o la mayoría de los trabajos.

“El ritmo del cambio impulsado por la tecnología seguirá acelerándose, por lo que es más importante que nunca estar en constante aprendizaje”, expresó David Samuelson, director ejecutivo de ISACA. “Tanto como individuos como en nuestras empresas necesitaremos nuevas habilidades y marcos para estar equipados para atravesar el inevitable cambio que se avecina. A medida que se acerca rápidamente la próxima década, nuestro potencial humano, combinado con estas tecnologías avanzadas, garantizará una era de avances tecnológicos positivos y un futuro en el que prosperemos todos”.

Los posibles obstáculos de la inteligencia artificial contrarrestan el entusiasmo

Si bien la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se identifican como la tecnología empresarial más importante de la próxima década, seguida de las plataformas en la nube y las grandes cantidades de datos, solo el 50 % de los encuestados cree que es probable o muy probable que las empresas presten suficiente atención a las ramificaciones éticas de las implementaciones de la inteligencia artificial.

Ya sea a través de usos malintencionados o errantes de la inteligencia artificial, las posibles consecuencias del mal uso podrían ser graves, y los encuestados están más preocupados por los ataques de la inteligencia artificial que involucran:

  • Infraestructura importante (73 %)
  • Ingeniería social (58 %)
  • Armas autónomas (56 %)
  • Ataques dirigidos al sector de la atención médica (56 %)
  • Contaminación de datos (55 %)

Entre los hallazgos notables adicionales de la investigación Next Decade of Tech de ISACA, se incluyen:

  • La brecha de habilidades de seguridad cibernética sigue siendo problemática. Solo el 18 % de los encuestados espera que la brecha de habilidades de seguridad cibernética se cierre mayormente o por completo en la nueva década.
  • El ascenso de los nativos digitales cambiará la cultura empresarial. A medida que los nativos digitales, o aquellos que crecieron con la tecnología digital convencional, ascienden cada vez más a puestos de liderazgo, el 72 % de los encuestados espera que la seguridad cibernética se convierta en una prioridad más importante para las empresas, mientras que el 56 % indica que las empresas serán más proactivas sobre el despliegue de tecnologías emergentes.
  • Muchas actividades cotidianas podrían eliminarse gradualmente. Los encuestados anticipan que las innovaciones tecnológicas de la nueva década harán que las actividades y las necesidades de rutina sean menos comunes, incluido el usar efectivo (75 %), llaves físicas (60 %), identificaciones y pasajes físicos (58 %), e ir a ubicaciones de oficinas físicas (58 %). Los encuestados tienen más opiniones diferentes sobre el futuro de los vehículos autónomos, sobre lo cual el 48 % supone que es probable o muy probable que los automóviles autónomos predominen para el final de la década.

Para obtener más recursos relacionados con esta investigación, ingrese a www.isaca.org/next-decade-of-tech.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.