Versión abreviada de la última declaración de la 19ª edición del Cercle des économistes de los Encuentros económicos de Aix-en-Provence

Esta última declaración de Le Cercle des économistes es una llamada a la reflexión y a una mayor lucidez y acción frente a las grandes conmociones de nuestro tiempo. Estamos siendo testigos de una pérdida general de confianza, que creemos que sólo puede restablecerse mediante acciones en cinco campos principales.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20190708005348/es/

(Graphic: Business Wire)

1. Recrear la cohesión social y acercar los territorios

– Pedimos al gobierno que organice una conferencia sobre las oportunidades futuras de empleo e invite a todos los interlocutores sociales y partidos políticos;

– Alentamos a todos los niveles de gobierno a celebrar convenciones regulares de los ciudadanos, con participación obligatoria y determinada, en parte, por una selección al azar;

– Solicitamos a las regiones que se conviertan en los arquitectos de los principales programas de educación y formación, que financiarán mediante la transferencia de impuestos a la producción a las autoridades pertinentes;

2. Recuperar nuestras vidas

– Establecer, proteger y respetar a las instituciones independientes cuya misión es informar al público y crear un organismo permanente encargado de la verificación de los hechos. También pedimos al Banque Publique d’Investissements que cree un fondo dedicado a las empresas emergentes en el ámbito de la verificación de hechos;

– Iniciar un debate en Europa sobre el rechazo de cualquier forma de monopolio en el tratamiento, almacenamiento e intercambio de datos, lo que conduce al posible desmantelamiento de las grandes empresas tecnológicas;

3. Crear una Europa sobre la base de un proyecto

– Crear una agencia franco-alemana para colaborar en proyectos tecnológicos revolucionarios;

– Modernizar la política comercial europea, centrándose en cuestiones de competencia y trabajando por un “club climático” que pueda establecer medidas fiscales incentivadoras en sus fronteras. También pedimos que el acuerdo UE/MERCOSUR no se aplique con carácter temporal;

4. Recuperar nuevas formas de colaboración internacional

– Lanzamiento de un Congreso de Ginebra sobre nuevos enfoques de la colaboración internacional;

5. Garantizar la seguridad en el mundo del mañana

– Financiar la transición ecológica, ya sea a través de un gran préstamo financiado y garantizado por la Unión Europea o aprovechando los tipos de interés de la deuda bajos y potencialmente en descenso;

– Priorizar el tratamiento de la basura marina a escala mundial en la próxima COP25;

– Crear una alianza entre Europa y África con el objetivo de triplicar el acceso al agua y la electricidad en África durante los próximos 15 años;

– Establecer un congreso internacional sobre seguridad digital, que defina claramente lo que puede considerarse una infraestructura digital crítica y evite cualquier ataque.

La declaración completa está disponible a continuación: Lesrencontreseconomiques.fr