XPRIZE anuncia una nueva competencia con un premio de 10 millones de dólares para preservar las selvas tropicales en todo el mundo

Hoy, XPRIZE, el líder mundial en diseño y gestión de competencias de incentivos para resolver los grandes desafíos de la humanidad, lanzó oficialmente la competencia $10M Rainforest XPRIZE. La inscripción ya está abierta para aquellos equipos interesados en participar en esta competencia global de cuatro años que convoca a los innovadores a crear tecnologías capaces de identificar y catalogar la biodiversidad de las selvas tropicales y desarrollar ideas que puedan conducir a una nueva bioeconomía a través de las selvas actuales.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20191119006162/es/

(Graphic: Business Wire)

Las selvas tropicales siguen siendo subestimadas, lo que causó su rápido agotamiento en las últimas dos décadas. Si bien en el pasado abarcaban el 14 % de la superficie terrestre, las selvas tropicales ahora cubren solo el 6 %, según National Geographic. En particular, la reciente aceleración de la deforestación en la región del Amazonas, en parte debido a la tala ilegal y la minería, así como también a la ineficiente expansión agrícola, se sumó a la inseguridad climática en todo el mundo. Todos estos factores aumentaron la urgencia de trasladar la importancia de preservar estos ecosistemas tan valiosos a la primera fila de los temas de debate internacional. El conocimiento de la biodiversidad integral debe ser revelado para que las empresas privadas, corporaciones, gobiernos, individuos, comunidades locales y pueblos indígenas que demostraron un compromiso con la preservación de las selvas tropicales obtengan las herramientas para sostener las selvas tropicales en lugar de destruirlas.

La competencia Rainforest XPRIZE recompensará a los equipos que puedan desarrollar nuevas tecnologías efectivas para capturar la verdadera diversidad biológica de las selvas tropicales y agregar datos adicionales para mostrar el valor de proteger los recursos naturales de las mismas. Los métodos actuales que se usan para identificar y catalogar la biodiversidad, incluidos los estudios in situ llevados a cabo por personas, la detección remota por satélite o radar, o la espectroscopía sofisticada, no pueden funcionar para ampliar y recopilar los datos necesarios para comprender la riqueza total del ecosistema de las selvas tropicales de manera sostenible. La competencia acelera una nueva bioeconomía y, a su vez, involucra a las comunidades indígenas y locales y a las instituciones académicas locales en el desarrollo de la solución. La competencia Rainforest XPRIZE es un llamado a la acción para ayudar a proteger las selvas tropicales a través del desarrollo y la implementación de tecnologías transformadoras, escalables y accesibles.

Anousheh Ansari, directora ejecutiva de XPRIZE, afirmó: “En medio de nuestro 25º aniversario como organización, es apropiado que podamos enriquecer nuestro legado al presentar un premio que desafiará a los mejores y más brillantes para desarrollar tecnologías transformadoras para incentivar la preservación de las selvas tropicales en todo el mundo, no solo para nuestra generación, sino para las del futuro”.

“Más allá de su importancia al respaldar la vida en el planeta tierra, las selvas tropicales son subestimadas simplemente porque todavía no sabemos todo lo que existe en este antiguo ecosistema”, indicó la Dra. Jyotika Virmani, directora ejecutiva de Rainforest XPRIZE. “Me entusiasma ver las tecnologías innovadoras que surgirán de esta competencia, y que nos permitirán una mejor evaluación de la increíble biodiversidad. Nuestro objetivo es que Rainforest XPRIZE brinde una nueva comprensión y revele el verdadero potencial de las selvas actuales, al permitir a las comunidades locales liderar el camino para que todos vivamos en armonía con estas magníficas selvas tropicales”.

Los equipos de Rainforest XPRIZE desarrollarán tecnologías sofisticadas sin precedentes para hacer un inventario de la biodiversidad de las selvas tropicales de manera más rápida, accesible y detallada en entornos difíciles y desafiantes, al ofrecer ideas para apoyar el uso sostenible y el bienestar de las selvas actuales. Los equipos interdisciplinarios pueden usar tecnologías emergentes como la robótica, la detección remota, el análisis de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para estudiar la biodiversidad, enfrentar los desafíos de un entorno hostil y demostrar que vale la pena preservar estos ecosistemas.

Específicamente, el equipo ganador examinará, como mínimo, la biodiversidad en tres divisiones de las selvas tropicales (emergente, dosel arbóreo, sotobosque y suelo de la selva) durante ocho horas para producir la evaluación más completa sobre la biodiversidad, y utilizará esta y otros datos para generar la mayor cantidad de información en 48 horas. Las ideas pueden incluir, entre otras, nuevas dependencias ecológicas, biodiversidad y conectividad climática, hallazgos antropológicos o interacciones sociales sostenibles con las selvas.

La competencia incluye siete meses para la inscripción de los equipos y tres meses para la presentación inicial del documento técnico. Se entregará un premio total de 10 millones de dólares a lo largo de todo el premio, que incluye hasta 500.000 dólares en premios adicionales para enfoques innovadores en materia de identificación de especies. Los premios Milestone también se otorgarán por igual para un máximo de 10 equipos que avancen a las semifinales.

A lo largo del ciclo de vida de la competencia y después de la ceremonia de entrega del gran premio, XPRIZE trabajará para apoyar y ampliar el impacto del trabajo de los equipos y promover la formación sobre la preservación de las selvas tropicales.

Rainforest XPRIZE se originó a partir del Future of Forests Impact Roadmap (Mapa de ruta del impacto del futuro de las selvas). El Future of Forests Impact Roadmap identificó seis áreas de avance que podrían marcar el comienzo de un futuro favorable para las selvas del mundo, en el que las selvas vivan en armonía en un entorno que equilibre un ecosistema saludable con las necesidades cambiantes de la humanidad, incluido el crecimiento económico, el progreso social y estabilidad política.

La fecha límite para que los equipos se inscriban a través del sitio web de XPRIZE es el 30 de junio de 2020. Desde el 1 de julio hasta el 23 de septiembre de 2020, los equipos pueden solicitar una inscripción tardía, que será a discreción de XPRIZE. Para obtener más información e inscribir su solicitud para competir, visite rainforest.xprize.org.

XPRIZE

XPRIZE diseña y opera concursos globales multimillonarios a fin de incentivar el desarrollo de avances tecnológicos que impulsen a la humanidad hacia un futuro mejor. Las competencias activas incluyen a NRG COSIA Carbon XPRIZE de 20 millones de dólares, ANA Avatar XPRIZE de 10 millones de dólares y IBM Watson AI XPRIZE de 5 millones de dólares. Para obtener más información, visite xprize.org.