Yokogawa completa exitosamente una prueba de concepto para la optimización de operaciones de una planta de recuperación de aguas residuales que produce agua potable en los EE. UU.

Yokogawa Electric Corporation (TOKYO: 6841) anuncia que ha completado con éxito una prueba de concepto de tecnología para reducir el consumo energético y estabilizar la calidad del agua que descarga la Planta de Recuperación de Aguas Tapia en el distrito municipal de agua Las Vírgenes (Las Virgenes Municipal Water District, LVMWD) en el Condado de Los Ángeles, California. Esta iniciativa formó parte de la propuesta de la empresa para mejorar el rendimiento de las plantas existentes de recuperación de aguas residuales en conjunto con un programa patrocinado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón que busca investigar oportunidades para la implementación de infraestructura energética de alta calidad fuera del país.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20220324006059/es/

Tapia Water Reclamation Facility, California, USA (Photo credit: Las Virgenes Municipal Water District)

La escasez de agua es una cuestión cada vez más urgente en todo el mundo debido a los efectos del cambio climático y al aumento de la demanda de agua impulsado por el crecimiento de la población. Para asegurar la estabilidad de los recursos de agua, cada vez más países recurren a hacer un uso proactivo del agua recuperada. En los EE. UU., el estado de California está considerando modificar la normativa*1 que permitirá el uso directo de agua recuperada para agua potable antes de fines de 2023, lo que es objeto de importantes debates y cooperación entre los sectores públicos y privados.

Esta prueba de concepto fue realizada como parte del “Proyecto agua pura” y dirigida por el LVMWD, cuyo objetivo es producir agua potable a partir de aguas residuales extremadamente tratadas de conformidad con las normas estatales de calidad del agua. Para hacerlo, el LVMWD debió considerar enfoques tecnológicos alternativos, ya que tratar agua hasta convertirla en potable consume enormes cantidades de electricidad y necesita un mantenimiento intensivo. Yokogawa ha estado estudiando maneras de abordar estos desafíos aplicando el amplio conocimiento en procesos y la experiencia en la supervisión y el control de plantas industriales de la empresa.

Dadas las grandes fluctuaciones en la calidad del agua residual que ingresa a las plantas de recuperación, los operarios de la planta deben prestar la atención adecuada al monitorear la tasa de flujo entrante para asegurar el cumplimiento de las normas exigidas de calidad del agua y confiar en su conocimiento y pericia técnica para realizar los ajustes necesarios. Yokogawa aplicó su avanzado conjunto de programas de modelado basado en datos para la optimización (data driven modeling for optimization, DDMO) para modelar y luego predecir puntos de referencia con el fin de optimizar las operaciones y ayudar a la toma de decisiones del operario y a la vez mantener la calidad de agua deseada en las plantas de tratamiento de aguas.

Como esta prueba de concepto se realizó durante la pandemia de COVID-19, Yokogawa utilizó su plataforma Yokogawa Cloud para minimizar las actividades en el emplazamiento y trasladar los datos a Japón, en donde el software de DDMO utilizó datos operativos en tiempo real para derivar puntos de referencia para control que se enviaron nuevamente a los operarios de la Planta de Recuperación de Aguas Tapia. Tras una evaluación multifacética y una verificación concreta de la eficacia, se reveló que las mejoras de la eficiencia operativa lograron una reducción del consumo energético del 10 %, a la vez que se cumplieron todas las normas de calidad del agua. La WateReuse Association, impresionada con estos resultados, presentó el premio a la innovación transformadora 2022 a Yokogawa y sus socios*2.

Tsuyoshi Abe, vicepresidente y jefe de la Oficina Central de Marketing de Yokogawa Electric, dice: “El agua es un bien público y un recurso finito. El 6.º objetivo de los ODS es ‘Garantizar el acceso a agua y saneamiento para todos’, y esta es un área importante con la que Yokogawa puede contribuir. Para ello, el uso eficaz del agua recuperada como fuente sostenible de agua para las comunidades es un enfoque pionero. La purificación eficiente y la provisión de agua potable segura requiere el conocimiento de todas las partes interesadas y mucha tecnología revolucionaria. Con el objetivo de desarrollar un ecosistema circular para los recursos de agua y crear valor nuevo, trabajaremos para seguir fortaleciendo nuestra colaboración con socios para llevar adelante la co-innovación y, utilizando nuestras capacidades para medir y conectar, cumpliremos con nuestra responsabilidad por el futuro del planeta”.

*1 Consejos del Agua de California: normativa de la reutilización directa potable en California

*2 Premios de WateReuse a la excelencia, premio a la innovación transformadora, presentado en el 37.º Simposio Anual de WateReuse. Ganadores del premio: Yokogawa Electric Corporation, distrito municipal de agua Las Vírgenes, Carollo Engineers, Instituto Nacional de Investigación en Agua, distrito metropolitano de agua, oficina de Recuperación, IOSight

Acerca de Yokogawa

Yokogawa ofrece soluciones avanzadas en las áreas de medición, control e información a clientes en una amplia gama de industrias, que incluyen energía, productos químicos, materiales, productos farmacéuticos y alimentos. Yokogawa aborda los problemas de los clientes con respecto a la optimización de la producción, los activos y la cadena de suministro con la aplicación efectiva de tecnologías digitales, lo que permite la transición a operaciones autónomas.

Fundada en Tokio en 1915, Yokogawa continúa trabajando hacia una sociedad sostenible a través de sus 17 500 empleados en una red global de 119 empresas que cubre 61 países.

Para obtener más información, visite www.yokogawa.com

Los nombres de corporaciones, organizaciones, productos, servicios y logotipos en este documento son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Yokogawa Electric Corporation o de sus respectivos propietarios.