Primer ensayo de trabajo en red para la investigación española

CloudServidores

El Instituto BIFI ha pasado a formar parte del proyecto IRISGRID, una iniciativa española grid científica que se conectará a infraestructuras europeas.

Zaragoza ha acogido en las instalaciones del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) el primer ensayo de trabajo en red de dieciséis centros de investigación de toda España. Es la primera vez que esta prueba se realiza en el país y ha consistido en un cálculo de proteínas propuesto por el Centro Nacional de Astrobiología.

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), tras poner en marcha su Centro de Supercomputación, uno de los mayores de España que trabajan sobre Linux, ha pasado a constituir parte del proyecto IRISGRID, una iniciativa española para formar un grid (malla) nacional de investigación, que se conectará también a la red europea.

Un grid es un conjunto de recursos de hardware y software distribuidos por Internet, que proporcionan servicios a potenciales usuarios. Estos se agrupan en organizaciones virtuales que se interconectan por medio de la malla y comparten sus recursos. Por ejemplo, potencia de cálculo, acceso a bases de datos, pero también manejo remoto de instrumentos de alta tecnología.

En España, REDIRIS, la Red Académica y de Investigación Nacional, mediante la iniciativa IRISGRID, pretende aportar los protocolos, procedimientos y guías de buenas practicas para construir dentro de España una red de investigación coordinando a los diferentes grupos y centros interesados en investigación grid.

Esta iniciativa pretende unir recursos distribuidos geográficamente para que los grupos involucrados tengan un banco de pruebas donde realizar investigaciones en cualquiera de las áreas grid, informan desde la Universidad de Zaragoza.

Tras los trabajos iniciales, se está en condiciones de realizar los primeros trabajos en grid, realizando cálculos en paralelo que involucren a todos los centros que en España forman parte de esta iniciativa, que actualmente son 16, entre ellos el BIFI.