Nace el primer fondo de inversión en foodtech ubicado en País Vasco

EmpresasFinanciaciónStartups

Cardumen Capital y Basque Culinary Center han unido fuerzas e invertirán hasta 50 millones de euros en unas 15 startups.

Algunas startups se cocinan a fuego lento, pero otras duran tan poco como la comida de un fast-food. Las del mundo agroalimentario ya tienen un nuevo vehículo de inversión para apoyarlas económicamente en el Norte de España.

La firma de venture capital europeo israelí Cardumen Capital y el Basque Culinary Center (BCC) han anunciado el primer fondo de inversión en foodtech con sede en Euskadi.

La iniciativa también cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco, en su estrategia integral ‘The Food Global Ecosystem’ y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El nuevo fondo espera invertir en las startups más disruptivas del sector agroalimentario y, en particular, en aquellas que desarrollen o comercialicen tecnologías vinculadas a la seguridad alimentaria, que combatan el cambio climático o centradas en áreas como la agricultura de precisión, las proteínas alternativas o la economía circular.

En los próximos años espera financiar a unas 15 startups que cuenten con tecnologías punteras y tracción comercial.

En principio se ofrecerán 20 millones de euros, con un primer cierre en marzo de 2023 y, posteriormente, se extenderá el presupuesto a 40 o 50 millones de euros. Las primeras inversiones se empezarán a realizar en unos tres meses.

Verticales de interés para el fondo

El vehículo de inversión apostará por empresas emergentes locales, pero también financiará startups internacionales. Sus impulsores aseguran que constituye “uno de los fondos especialistas pioneros en este mercado”.

Cardumen Capital liderará el fondo con un equipo experto en alta tecnología y el BCC será su partner de conocimiento, apoyando la expansión internacional y usando como base sus oficinas y centro tecnológico enSan Sebastián.

La creación del fondo se anunció hace unos días en una rueda de prensa en San Sebastián.