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Surge el primer mapa del emprendimiento social juvenil

Solo es posible cambiar la sociedad y su concepción del trabajo desde la base. Para crear un ecosistema emprendedor sólido en nuestro país hay que plantar el germen del emprendimiento en la educación, entre los más jóvenes. Enseñarles el gusto por emprender, no como una vía para hacerse ricos y levantar miles de millones de euros en rondas de capital riesgo, sino como esa manera de poder cambiar el mundo a su alrededor, mejorarlo y solucionar problemas relativos a comunidades o nichos concretos.

El emprendimiento social está orientado a cumplir precisamente estos objetivos y en los últimos años parece haberse puesto “de moda” en nuestro país. La administración y las iniciativas privadas empiezan a tomárselo en serio, aunque el retorno da la inversión de este tipo de proyectos no sea tan tangible o se produzca de forma mucho más lenta. Gracias a este impulso, los que aún no se han incorporado al mundo laboral también empiezan a interesarse por este campo.

“Esto es un camino muy largo. Pero cualquier persona que quiera cambiar algo ya lo ha empezado. Cuando esas ideas se ponen sobre un papel, tenemos un proyecto. Pero es no basta, hace falta pasar a la acción”, ha comentado Lorena Silvestri, cofundadora de PuntoJES, durante la inauguración de un marketplace con los principales actores de esta área. “Muchas veces iremos de la acción al proyecto y viceversa, a medida que vayamos probando las cosas que funcionan y cambiándolas”.

PuntoJEs junto a Impact Hub han presentado esta mañana  en Madrid el primer mapa del emprendimiento social juvenil, dentro de la YES Alliance, la primera alianza europea para el emprendimiento social juvenil. El proyecto, que es abierto, público y gratuito, ha sido financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, mientras la herramienta ha sido desarrollada por Manzana Web a través de un convenio para poner en común a emprendedores sociales con empresas.

“Nos dimos cuenta de que había miles de chavales con ganas de hacer cosas, pero no existía ningún mapa para orientarlos en cómo hacerlas”, ha explicado Silvestri durante la inauguración del Primer Marketplace del Emprendimiento Social Juvenil.

Por el momento el mapa del emprendimiento social juvenil cuenta con 243 entradas aceptadas y validadas, pero esperan que su número crezca considerablemente. Cualquiera puede entrar y añadir información, siendo la misma revisada a posteriori.

Dentro de esta guía se puede encontrar innovadores juveniles, emprendedores sociales más senior, organizaciones de apoyo (hay 18 en este momento), vías de financiación, espacios, premios, eventos, blogs, etc. Cada uno de ellos cuenta con su propia ficha con los datos de contacto. Para realizar la búsqueda se puede filtrar también por ámbito territorial, ámbitos de actuación o etiquetas.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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