Primeras reacciones a la compra de Lucasfilm por Disney

Empresas

No es extraño ver vinculados dos universos tan singulares y populares como el creado por Disney y de Lucas.

Quien haya visitado alguno de los parques temáticos a los que se accede bajo el castillo de Cenicienta habrá podido disfrutar de atracciones inspiradas en las películas galácticas y las tiendas de juguetes conocen desde hace tiempo versiones de los personajes más populares de la saga en muñecos y figuras que fusionan ambos.

No se trata ahora de que en los Episodios VII, VIII y IX de “La guerra de las galaxias” (os juro que nunca creí que escribiría sobre esto con visos de que fuese realidad) aparezcan Mickey, Donald o Goofy sino que, al igual que ha sucedido con Marvel, también adquirida por Disney, ese amplio catálogo de historias y personajes pase ahora a control de la empresa fundada por Walt Disney.

Es posible, no obstante, que se multiplique la presencia de atracciones y productos Star Wars en los parques y tiendas ya existentes. Es más que probable que al igual que en “Padre de familia” hicieron sus propias versiones de las películas de Lucas terminemos viendo versiones de las mismas con los personajes interpretados por dibujos animados con el aspecto inconfundible de ciertos ratones, patos y demás animalillos. Pero lo que más controversia causa, sin duda, es el hecho de que se ha anunciado de manera oficial que habrá tres nuevas películas que convertirán la Saga Galáctica en una trilogía de trilogías. Y no todos están de acuerdo con ello.

Por un lado están los que desean seguir disfrutando de la historia que comenzó hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana y que reciben con alborozo la confirmación de que no todo acabó con la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte y la muerte del Emperador y de Darth Vader.

Teniendo en cuenta que en el Universo Expandido hay innumerables novelas, cómics, series de televisión, videojuegos…  no será complicado encontrar historias y argumentos interesantes, personajes atractivos y tramas que atrapen al espectador… o incluso aprovechar para introducir nuevos elementos.

Quienes están contentos con lo que ha supuesto para los superhéroes Marvel la entrada de la empresa en la órbita de Disney, que entre otras cosas ha tenido como consecuencia la serie de películas que han desembocado en “Los Vengadores” (y la historia no ha terminado aún) se frotan las manos imaginando lo que puede depararnos los próximos años, puesto que se ha anunciado que el Episodio VII se estrenaría en 2015 y las dos siguientes entregas llegarían a los cines en lapsos de 2/3 años.

Por otro lado no faltan (quizá sean más ruidosos, no sabemos aún si son más) quienes como el Darth Vader que aparece en la imagen que encabeza este texto, claman al cielo sintiéndose profundamente ofendidos por la posibilidad siquiera de que el llamado canon se amplíe con tres películas adicionales, por no hablar del riesgo de que la “línea editorial” Disney se imponga en otros productos como libros, cómics y videojuegos, creando historias más familiares, menos violentas, más orientadas, tal vez, a un público infantil.

Al margen de que nadie está obligado a ver las nuevas películas como a nadie se obligó a ver la Trilogía de las Precuelas, no parece que en Disney estén dispuestos a matar una de sus múltiples gallinas de los huevos de oro desvirtuando lo ya consolidado.

Como siempre el miedo al cambio puede ser muy poderoso y es posible que muchos críticos  con las derivas del propio Lucas puedan estar más felices al comprobar que entra aire fresco y otros talentos creativos continúan desarrollando ese Universo.  Se abre, en cualquier caso, un período apasionante durante los próximos dos años hasta el estreno del ya oficialmente anunciado Episodio VII y al menos otros 4/6 años después hasta que lleguemos a la novena entrega.

Como decía el canciller Palpatine al pequeño Anakin al final del Episodio I “seguiremos de cerca vuestros progresos” y alguien habrá por aquí por ITespresso para contároslo puntualmente.

Lea también :