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Casi 3.000 profesionales digitales han recibido formación en la primera mitad del año gracias a Barcelona Digital Talent

La revolución digital, sumada a la pandemia, ha aumentado la demanda de perfiles digitales en casi todas las organizaciones. En 2021, por cada oferta de trabajo en el sector digital había un promedio de 15 trabajadores en el mercado, mientras que, cuando lo comparamos con el conjunto de sectores, la relación es de 1 a 60. Estos son algunos de las conclusiones que se extraen del ‘Digital Talent Overview 2022’.

Durante los seis primeros meses de 2022 la Fundación Mobile World Capital (MWCapital), a través de la alianza público-privada (BDT), ha contribuido a la formación de competencias digitales de casi 3.000 profesionales, según indica esta en un comunicado de prensa.

Además, ha conectado a más de 500 profesionales con empresas pioneras en sus respectivos sectores como Accenture, ManoMano o Zurich.

El programa trabaja para combatir la brecha de talento digital y fomentar la competitividad del mercado.

Los resultados de este primer semestre ponen de relieve la necesidad, tanto del mercado como del talento, de seguir formando a perfiles digitales y conectarlos con las organizaciones. Nos encontramos en un momento único y debemos seguir trabajando en esta dirección para posicionar Barcelona como la capital del talento digital”, señala Jordi Arrufí, director del programa de Talento Digital de MWCapital y portavoz de BDT.

En la primera mitad del año Barcelona Digital Talent ha organizado 16 talleres en los que han participado 513 personas. También ha impulsado la formación de aproximadamente 2.140 personas a través de cursos subvencionados por el Servei d’Ocupació de Catalunya y ha acompañado a más de 100 a través de un programa de mentorías y asesoramiento profesional y formativo.

Por otro lado, MWCapital a través de Barcelona Digital Talent lidera la iniciativa BCN Inclusive Coding, un proyecto que nace para formar y emplear en 10 años a 10.000 personas que provienen de entornos en riesgo de exclusión social. Y lo hace de la mano de compañías como CaixaBank o Huawei y entidades como Cruz Roja o el Convento de Santa Clara.

En los primeros seis meses de este año, más de 300 personas de estos colectivos han finalizado su formación para convertirse en futuros profesionales digitales.

Conexión entre talento y empresa, esencial para reducir la brecha

Con el objetivo de poner en contacto a las empresas con el talento digital y acelerar la reducción de la brecha digital, este semestre, Barcelona Digital Talent ha organizado 833 entrevistas a candidatos junior del ecosistema digital.

Concretamente, ha organizado dos speed datings: el primero se ha llevado a cabo en el marco del Mobile World Congress 2022, en el 4YFN, mientras que el segundo se ha organizado junto a Barcelona Activa. Accenture, Babel, Zurich o i2Cat son algunas de las organizaciones que han participado en ellos, ya que buscaban perfiles digitales juniors como desarrolladores web, app, especialistas en UX/UI, big data o cloud, entre otros.

En paralelo, Barcelona Digital Talent también ha organizado dos hackatones en los que aproximadamente 180 especialistas en Frontend, Backend o Data Scientist compitieron por resolver retos digitales reales y mostrar sus capacidades ante empresas como NTT DATA o Bayer.

Otras iniciativas

El pasado mes de mayo MWCapital, el Ajuntament de Barcelona y ACCIÓ reunieron, en el marco de Barcelona Digital Talent, por primera vez a más de 300 estudiantes internacionales de 54 países, pertenecientes a 23 centros formativos de Barcelona, en la jornada IT.nerary Day. Los estudiantes, según su interés y perfil, formaron parte diversos itinerarios organizados en los que visitaron varias empresas como Sanofi, Agbar o Pepsico que, actualmente, tienen dificultades al incorporar determinados perfiles digitales.

Barcelona Digital Talent también ha impulsado la Catalunya Rural Hub, un proyecto para promover la deslocalización de profesionales digitales hacia los entornos rurales menos poblados de Cataluña. 30 profesionales digitales pudieron trabajar desde entornos rurales durante una semana.

Alberto Payo

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