Categories: EmpresasStartups

El Ministerio de Industria anuncia el Programa Aceleración de Startups

Más de 6.000 empresas emergentes de nuestro país podrán beneficiarse de la aceleración de su idea de negocio y de fondos públicos para llevarla al siguiente nivel.

Hace unos días el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en el BOE la orden para establecer las bases reguladoras de la concesión de ayudas mediante el Programa de Aceleración de Startups.

Con este programa se busca fomentar el impulso de crecimiento y desarrollo de las startups españolas. El Plan de Aceleración tendrá tres fases distintas: programa de formación, programa de aceleración y búsqueda de financiación y conexión con el tejido empresarial.

Dentro del mismo se ofrecerá mentoring personalizado y formación específica para cada proyecto, los cuales serán proporcionados por entidades colaboradoras (aceleradoras e incubadoras con experiencia). Estas serán escogidas mediante un procedimiento de licitación en concurrencia competitica, dándose a conocer en septiembre.

Esta iniciativa se vertebra dentro de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, también conocido como ‘España Puede’, por el que el gobierno gestiona los fondos Next Generation.

El plan de recuperación tiene entre sus principales objetivos la digitalización de la economía de cara a todos los sectores e incluso la administración pública.

El Gobierno de España dedicará 42,8 millones de euros al programa y calcula que este podrá ayudar a unas 6.100 startups antes de 2023. Los fondos serán gestionados por la Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME.

Un programa con dos tipos de aceleración

El programa tendrá dos patas diferenciadas. La primera serán programas de aceleración sectoriales de cobertura nacional. Estarán enfocados en los sectores tractores que marca la Estrategia España Nación Emprendedora: industria; industrias culturales y musicales; movilidad; salud; construcción y materiales; energía y transición ecológica; banca y finanzas; digital y telecomunicaciones; agroalimentación; y biotecnología.

Además, se pondrán en marcha programas de aceleración regional que estarán adaptados a startups de sectores definidos en las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente y para los que se contará con la colaboración de las comunidades autónomas.

Alberto Payo

Recent Posts

Cómo benefician las redes de alumni a los negocios

Las empresas que involucraron activamente a los ex alumnos ven un crecimiento del 44 %…

4 horas ago

Pinterest cancela su programa de recompensas para creadores

Los usuarios de la red social de imágenes que se sacaban un dinero por sus…

5 horas ago

Los emprendedores deberían enfatizar la experiencia sobre el entusiasmo para lograr financiación, según un estudio

La emotividad excesiva en una presentación puede hacer que los inversores se sientan manipulados y…

6 horas ago

En España hay 185 empresas nacionales que proveen de soluciones de IA

De los 237 actores clave que tienen un efecto multiplicador en la digitalización y modernización…

3 días ago

Samsung asegura que las ventas de sus modelos de smartphones plegables se han duplicado en el ámbito B2B

El fabricante coreano afirma que la cifra de teléfonos plegables que ha proporcionado a clientes…

3 días ago

El ecosistema emprendedor se congratula por la luz verde a la Ley de Startups

Emprendedores, inversores y otras figuras han mostrado su satisfacción porque la Ley de Fomento del…

3 días ago