Programas de bienestar laboral para mujeres: la clave para romper la brecha de género

Empresas

Más del 60% de las mujeres trabajadoras siente que los programas de bienestar laboral actuales no se adaptan correctamente a sus necesidades.

Garantizar el bienestar laboral es una de las principales preocupaciones para las empresas para este 2021. Aplicar medidas más personalizadas para los empleados se ha convertido en uno de los retos que afrontar para las compañías. Mientras que la tecnología es una pieza clave para medir el bienestar de la plantilla, la cultura empresarial es fundamental para aumentar ese estado. En este sentido, la adaptación de programas de bienestar por género es más relevante que nunca, dadas las particularidades a las que se enfrentan las mujeres en sus puestos de trabajo.

Tal y como se expone en el último estudio sobre Bienestar Laboral elaborado por Cigna, las mujeres sufren más estrés en el entorno de trabajo que los hombres, especialmente en mujeres de entre 35 y 49 años. Esta situación se debe a que las mujeres siguen teniendo más dificultades para encontrar el equilibrio entre trabajo y vida personal en la sociedad actual, debido a los roles de género que tradicionalmente la sociedad les ha asignado. Las grandes cargas de trabajo, la salud personal y las preocupaciones financieras, son las tres principales causas de este estrés.

Dentro de este contexto, 6 de cada 10 mujeres trabajadoras siente que los programas de bienestar laboral tendrían que adecuarse mejor a las necesidades de género. Tal y como reafirma el fundador de la consultora tecnológica especializada en bienestar laboral APFtech, Xavi Escales: “es fundamental que las organizaciones tomen medidas de bienestar laboral más específicas y personalizadas, que entiendan este contexto y actúen en consecuencia para reducir las diversas afectaciones que provoca el estrés, tanto en las personas como en las propias empresas”.

De manera complementaria a estas medidas, es esencial emprender acciones que trabajen en base a las particularidades de cada persona. En respuesta a esta necesidad, el bienestar laboral ha evolucionado con soluciones innovadoras que permiten analizar el bienestar de las personas de una forma más precisa y eficaz, a través de la inteligencia artificial. Entre las tecnologías más destacadas se encuentran los wearables, dispositivos personales que monitorizan distintas variables biométricas, como la frecuencia cardíaca, temperatura corporal, cadencia respiratoria, etc., permitiendo un análisis objetivo del bienestar. “La medición objetiva y la interpretación de las variables que afectan al bienestar de las personas son fundamentales para poder tomar decisiones que sean realmente útiles, tanto para cuidar el bienestar de la plantilla, como para alcanzar los objetivos de las empresas”, explica Xavi Escales.

Con todo, la voluntad de esta medición objetiva y programas personalizados es conseguir que las mujeres se sientan más seguras en el entorno de trabajo y mejorar la gestión y respuesta ante los detonantes del estrés.