Project Jacquard de Google, permite la electrónica textil

InnovaciónWearables

De nuevo la división ATAP de Google vuelve a mostrar en el Google I/O una tecnología innovadora. Se trata de Project Jacquard, con el que Google quiere revolucionar la electrónica textil.

Con la llegada de la popularidad de los wearables, cada vez se busca más la integración de la electrónica con las prendas de ropa. Ya llevamos varios años viendo distintos tipos de soluciones, aunque la mayoría se basa en coser hilo conductivo a piezas de ropa o tela ya existentes.

En el Google I/O de este año, la empresa de Mountain View propone algo distinto con su último proyecto de su división ATAP, Project Jacquard. La idea es poder producir directamente tejidos con la electrónica integrada desde el principio, sin tener que modificarlos luego, y que se comunicarían con los dispositivos utilizando Wi-Fi de bajo consumo.

Con la tejedora de Project Jacquard, Google es capaz de intercalar hilo conductivo y regular, así como crear zonas con distintas funciones directamente. En las demostraciones, Google mostró varias telas diferentes, para hacernos una idea de como no se diferencian de las telas normales, así como una superficie textil que contaban con varias zonas táctiles distintas.

Eso sí, aunque Project Jacquard ya es capaz de producir tejidos electrónicos, la dificultad está en integrar varios de los componentes necesarios de forma que se integren totalmente con el tejido, en lugar de ser externos. Los mayores problemas parecen estar en las baterías y los componentes para la comunicación inalámbrica, que todavía tendrían que ser mas pequeños y más fáciles de integrar sin varias el tejido.

Google dará más detalles concretos sobre Project Jacquard a lo largo del Google I/O y posteriormente en la página oficial del proyecto, que se irá luego actualizando conforme vayan publicando novedades y actualizaciones del mismo.

Lea también :