Project Loon está prácticamente listo para su puesta en marcha

Innovación
project loon

Han pasado dos años escasos desde que Google comenzó con Project Loon, su plan para crear una flota de globos que permitan ofrecer conexión a Internet a lugares remotos. Ahora, Project Loon ya es casi una realidad.

Para algunos proyectos innovadores dos años no son tiempo suficiente para ponerse en marcha, pero Google cuenta con un enorme potencial para poder hacer realidad los planes más ambiciosos. En 2003 pudimos conocer como el gigante de Internet proponía un proyecto realmente nuevo, Project Loon, que quería utilizar una flota de globos con los que poder ofrecer Internet a prácticamente cualquier lugar del planeta.

Había mucho escepticismo acerca de este proyecto, no sólo por lo innovador del mismo, sino porque no parecía práctico ni viable el uso de globos para el mismo, con otras empresas como Facebook planteado drones solares de vuelo continuo y SpaceX el uso de minisatélites. En esto último Google también está colaborando con SpaceX, lo que hacia dudar incluso más de la viabilidad de Project Loon.

Pero la realidad es que el proyecto de Google va mejor de lo esperado. Resulta casi imposible pensar que en 2013 comenzarán con él y ahora en 2015 sean capaces de que los globos puedan permanecer 100 días en vuelo, que puedan preparar los globos en cuestión de horas y que puedan lanzar docenas de globos cada día sin problemas.

Con los acuerdos con diferentes operadoras del mundo para realizar pruebas en entornos reales, Project Loon ha demostrado su viabilidad, siendo una alternativa en un futuro cercano muy a tener en cuenta para aquellos que no cuenten con la posibilidad de una conexión a Internet en su zona y para los que las conexiones por satélite no son una solución.

Ahora parece que, junto con pulir algunos detalles, sólo queda por saber en que partes del mundo llegará a acuerdos, por lo que su implantación es sólo cuestión de tiempo.

Lea también :