Promueven una campaña europea contra las patentes

Workspace

Compañías defensoras de la fuente abierta quieren que prime la protección de los derechos de autor frente a las patentes.

Un grupo de compañías que respalda el uso del software de fuente abierta han lanzado una campaña en Europa diseñada para reforzar el uso de la ley de derechos de autor a expensas de las leyes de patentes en un intento de salvaguardar el avance del software de fuente abierta.

Las primeras compañías que ha respaldado esta campaña, a la que han denominado NoSoftwarePatents (NSP) son Red Hat, MySQL AB y 1&1. La primera cuenta con una distribución del sistema operativo Linux y es pionera en fuente abierta; MySQL, con sede en Suecia, cuenta con uno de los programas de fuente abierta más populares del mundo; 1&1 es un proveedor alemán de software y servicios con casi 600 millones de dólares anuales de ingresos.

“Esta es la primera vez que un grupo de compañías se ha unido para luchar contra la idea de las patentes de software en general”, ha comentado Florian Mueller, empresario de software alemán que está dirigiendo la campaña. “Este tema necesita resolverse a nivel político. La campaña busca conseguir influencia en los países europeos para desarrollar una nueva legislación que fortalezca la protección de los derechos de autor para el software más que la protección de patentes”.

Generalmente, las grandes corporaciones recurren a la protección de patentes para proteger sus posiciones frente a las nuevas y pequeñas empresas, como las empresas de fuente abierta. Este asunto de las patentes perjudica fundamentalmente a las organizaciones que se están moviendo hacia el software de fuente abierta.

Las compañías que están liderando esta campaña ponen como ejemplo la planeada migración desde Microsoft Windows hacia sistemas de fuente abierta en la ciudad de Munich, que se ha ralentizado por un debate entre las patentes y los derechos de autor.

“Las patentes de software se están utilizando para propósitos anticompetitivos, para sofocar la innovación y podrían costar muy caras a la sociedad y a la economía en general”, comenta Mueller. “Sólo hay un pequeño grupo, dentro de este sistema de patentes, que se benefician de ellas”.

Mueller ha comentado que la campaña NSP intentará influencia en 12 grandes países europeos para reducir la protección de las patentes en el software.