Protege las vacaciones de los ciberataques

Gestión de la seguridadSeguridad

ESET propone ciertas precauciones para no tener sustos tecnológicos durante el verano

Por estas fechas hay mucha gente que ya ha vuelto de sus vacaciones de verano, pero aún queda mucha población que las está disfrutando o le queda muy poco para ese merecido descanso. Son muchos los destinos y planes disponibles para despejar la mente y alejarse lo máximo posible de las preocupaciones cotidianas, y la mayoría de viajeros organizan sus escapadas a través de Internet.

Muy atrás se han quedado las agencias de viajes de toda la vida y sus enormes folletos vacacionales, aunque sigue habiendo. Ahora está más de moda consultar posibles destinos en los blogs y videos caseros de viajeros o ciudadanos del país de destino que explican con todo lujo de detalles los rincones más secretos, para no perderse nada y zambullirse en la verdadera cultura local. Además, están las, cada vez más numerosas, webs que comparan vuelos, hoteles, apartamentos, etc para encontrar las mejores gangas. Sin embargo, igual que todos los aeropuertos del mundo aconsejan a los pasajeros, una y otra vez, vigilar sus equipajes para evitar robos, compañías como ESET, especializada en detección proactiva de amenazas propone algunas precauciones para que las vacaciones de este verano no sean una pesadilla tecnológica.

Para empezar, cuando se planifican unas vacaciones por internet, se debe prestar especial atención al tipo de portales en los que realizamos las reservas. La precaución es una virtud. Y para que el viaje no acabe antes de empezar se deben consultar webs conocidas, así como leer la letra pequeña para evitar sobrecostes y prestar mucha atención a la url evitando entrar en webs maliciosas que suplantan a la legítimas.

Durante el viaje, incluso en el día a día, es recomendable proteger los dispositivos. La mayoría, por no decir todos, contienen datos personales cuyo robo puede suponer un serio problema, como por ejemplo, la posibilidad de suplantación de identidad. Por ello, es necesario proteger el acceso al dispositivo con un PIN o sistemas biométricos; ESET también aconseja cifrar los contenidos e incluso instalar una solución de seguridad confiable.

Un punto primordial en la ciberseguridad de smartphones, tablets,… es evitar el uso de WiFi públicas. Las zonas más turísticas son un caramelo para los ciberdelincuentes. Desde ESET proponen varias soluciones como una conexión VPN o contratar un módem/router WiFi o una tarjeta SIM y usarla junto a la habitual. Otra alternativa es consultar las tarifas de los proveedores locales y tratar de contratar sus servicios antes de comenzar el viaje.

Las credenciales de acceso a servicios online o tarjetas de créditos son algunas de los datos de más valor para los ciberdelincuentes. Tener una cuenta con doble factor de autenticación para el acceso a servicios online puede suponer una barrera importante ante posibles ataques, así como tener contraseñas robustas y no utilizar la misma para todo.

Por último, se debe ser muy cuidadoso a la hora de usar las redes sociales. Esta advertencia también la hace la Policía Nacional. Comprobar que el perfil no es público y que solo se comparte información con personas de confianza, además de no dar demasiados detalles.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor