Proyectos I+D+i a través de Internet

Cloud

El Gobierno español ofrece a los ciudadanos una pagina Web que facilita el seguimiento de estas iniciativas subvencionadas por el Estado.

El Gobierno español pondrá a disposición de los ciudadanos una Web para el seguimiento de los proyectos I+D+i subvencionados por el Estado. Con este objetivo, ha encargado a la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) la puesta en marcha del portal público SISE (Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Sociedad), a través del cual la comunidad de investigación científica y de innovación tecnológica podrá, entre otras funcionalidades, conocer toda la información relacionada con los proyectos subvencionados en los que trabaja.

Para este proyecto tecnológico, la Fundación ha decidido contar con el operador global de servicios de consultoría y de Tecnologías de la Información (TI) Steria.

Este portal constituye el escaparate del SISE, cuya misión consiste en controlar la gestión de los programas públicos de ayudas a las actividades de I+D+i, de modo que los ciudadanos y la sociedad española puedan conocer mejor las actividades que se financian con fondos públicos.

Además, el SISE también actúa como un “observatorio” del sistema español de ciencia y tecnología al generar información y análisis que ayudan a mejorar y adecuar los objetivos de las políticas públicas en este materia a los nuevos escenarios. Otra de sus misiones es la de fomentar la interacción entre los agentes de los sectores público y privado.

La Web del SISE desarrollada por Steria constará de soporte multilenguaje (castellano, inglés) y ofrece diversa información a través de 10 apartados entre los que destacan el de Convocatorias, que muestra la información relacionada con las ayudas a la I+D previstas para el ejercicio correspondiente y las publicadas finalmente; el de Oferta Tecnológica, que permite visualizar resultados de otras investigaciones para ser aprovechados por terceros; y el de Proyectos, que da información acerca de proyectos de investigación, y sus resultados.

En el resto de módulos se pueden consultar noticias de interés científico aparecidas en los medios de comunicación y eventos de carácter científico, legislación o las comunicaciones institucionales. Asimismo, se puede conocer la organización del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Sociedad y acceder a estudios e informes o a un listado de direcciones de interés relacionadas con la ciencia y la tecnología.

En el proyecto afrontado por la FECYT también se ha desarrollado una extranet colaborativa desde la cual el propio organismo podrá configurar y gestionar la estructura y contenidos de la Web sin necesidad de conocimientos técnicos informáticos. Igualmente, desde esta zona privada, los gestores del plan nacional I+D+i podrán introducir en el sistema la información relativa a los resultados de las convocatorias de ayuda y se podrá analizar a la carta a través de un módulo específico de “minería de datos”. Para este proyecto, Steria ha propuesto la construcción de una plataforma técnica basada en arquitectura Java J2EE de Sun Microsystems, sobre sistema operativo Windows y la utilización de productos OpenSource.