Prueba final para Galileo

Regulación

La Unión Europea ha puesto en órbita un segundo satélite para examinar la funcionalidad de la alternativa comunitaria al GPS.

El proyecto Galileo impulsado por la Unión Europea, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de posicionamiento alternativo al GPS norteamericano, ha entrado en su segunda y definitiva fase de pruebas con la puesta en órbita de un segundo satélite examinador, que sustituirá al lanzado en diciembre de 2005.

Según la Unión Europea, si esta segunda fase de pruebas termina de forma óptima, los primeros productos y servicios frutos del proyecto Galileo podrían ver la luz en 2013.

Hasta ahora, sin embargo, ha habido bastantes problemas y una cantidad ingente de escépticos que no creían demasiado en las posibilidades de que Europa pudiera desarrollar un sistema de posicionamiento competitivo.

Pero el futuro de Galileo dio un giro fundamental a principios de este mes cuando los principales obstáculos comenzaron a superarse y los ministros de la Unión aprobaron por fin el modelo de gestión del sistema después de años de disputas y trabas legales.