Psion reclama que no se use el término 'netbook', pero el sector no lo ve tan claro

Workspace

La compañía Psion Teklogix señala que registró la marca ‘netbook’ en 1996 y solicita la utilización de otras palabras genéricas a fabricantes y periodistas.

La compañía británica Psion Teklogix registró la marca ‘netbook’ en 1996 y la lleva usando desde 1999 para nombrar a una pequeña computadora que ha fabricado y vendido desde entonces.

Pero ahora que el término se ha generalizado para nombrar a los ordenadores “de bajo coste”, los pequeños portátiles pensados para usar en movimiento que prácticamente todo fabricante ha lanzado al mercado siguiendo a Asus -que fue pionero en noviembre de 2007-, Psion quiere hacer valer sus derechos sobre el nombre que registró hace más de una década.

En este sentido la compañía británica ha dado un plazo de tres meses a los fabricantes y distribuidores para que dejen de utilizar ese nombre. Asegura que no está buscando una compensación económica por la utilización del término, y que no venderá la marca registrada después, sino que sólamente reclama su propiedad y el poder seguir utilizando su nombre en éste y otros productos que lance en el futuro.

Además, ha aconsejado a periodistas y bloggers que tampoco se refieran a estos productos con la palabra ‘netbook’. En su lugar, recomienda ‘ultraportátiles’.

A pesar de la petición, NetMediaEurope ha podido comprobar que el sector, al menos en España, no lo tiene tan claro. De hecho hay fabricantes que ni siquiera tenían conocimiento del registro del nombre. En Asus, por ejemplo. “Netbook es como lo conocemos aquí y como los denomina toda la prensa española y casi internacional, aunque para nosotros es el EeePC, claro. Mini-PC o Mini-portátiles no nos gusta demasiado. Ignoraba lo de Psion, pero creo que lo tienen difícil”, señala Anselmo Trejo, Marketing Executive del fabricante.

Fuentes de HP nos confirman que ellos han dejado de lado la palabra ‘netbook’ para referirse siempre a estos equipos como “mini-PC”, mientras que en Toshiba también han optado por hacer referencia a sus productos utilizando otra palabra genérica. “Nosotros recomendamos el uso del término mini portátil”, establece Enrique Nistal, Notebook Category Manager de la compañía japonesa.