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Publicidad online para pymes: adaptarse o morir

En este sentido, los datos de la IAB corroboran que en 2009 Internet desbancará a la radio y sólo será superada por la televisión y la prensa. Aunque todavía estamos lejos de países como el Reino Unido, donde la publicidad online ya ocupa la tercera posición y acumula un 19% de la cuota, la tendencia indica que cada vez nos iremos acercando más a este modelo.

La visibilidad es clave

El desarrollo de la publicidad online en nuestro país ofrece una magnífica oportunidad a las pymes que necesiten salvarse, afianzarse o incluso despegar hacia posiciones más confortables. Soy consciente de que muchos empresarios todavía no comparten esta opinión y, por efecto de la crisis, recortan su presupuesto en el área publicitaria sin tener en cuenta los efectos negativos de lo que consideran una estrategia de reducción de costes.

A mi juicio, se trata de un grave error que la gran mayoría de las pymes no deberían permitirse, ya que la visibilidad es clave para ganar mercado. Además, ya ha quedado claro que la publicidad online es apta para todos los bolsillos.

Actualmente, con cien euros puede realizarse una campaña después de seleccionar la website adecuada a su audiencia en mercados abiertos de compra venta de publicidad. También existen varias empresas que educan a pymes para que puedan conocer lo efectiva, fácil y conveniente que puede resultar.

Ventaja competitiva

En el actual contexto de crisis, las empresas que posean una ventaja competitiva sólida tendrán más oportunidades y mayor capacidad para seguir desarrollándose que las que no dispongan de los mismos recursos, que incluso pueden ver amenazada su existencia. De entrada, en plena era de Internet, las pymes que no tengan una sólida presencia en la red lo tendrán realmente muy difícil para sobrevivir, cuenten con plantillas de 2 o de 200 empleados.

Apuesta obligada

¿Por qué apostar por la publicidad online?, puede preguntarse algún empresario. La respuesta es clara: es mucho más económica que la tradicional, cuenta con una difusión mucho mayor, permite una mayor segmentación del mercado objetivo y sobre todo, proporciona datos estadísticos que ayudan a optimizar su campaña. Esto es esencial para justificar el retorno en la inversión.

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Redacción

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