6 de cada 10 pymes sufrieron un ciberataque exitoso para los cibermalos el año pasado

Las pequeñas y medianas empresas se están convirtiendo en un objetivo recurrente para los ciberdelincuentes. Los actores de amenazas no solo las están atacando de manera ocasional, sino una y otra vez.

Según un estudio realizado por la firma de ciberseguridad BlackFrog, que cuenta con una tecnología anti exfiltración de datos, el 61% de las pymes fueron explotadas con éxito por un ciberataque durante el pasado ejercicio.

La investigación, centrada en compañías de EE.UU y Reino Unido, también evidencia que el 87% de los administradores TI de este tipo de compañías informó de más de dos ataques a su sistema en el último año.

Los exploits exitosos conllevaron violaciones de datos, malware o incidentes de ransomware. Los ataques más importantes suponieron tiempo de inactividad, lo les hizo perder dinero a todas las partes interesadas. En este sentido, un tercio reconoció haber perdido clientes debido a ciberataques que ocasionaron demoras.

Además, en el peor de los escenarios, el 39% de la organizaciones sufrieron la fuga de datos personales y/o financieros de los clientes. A ello se sumo la pérdida de credibilidad en el mercado.

“Los ciberdelincuentes gravitan naturalmente hacia las organizaciones con el nivel más bajo de protección y esto generalmente significa que las pequeñas y medianas empresas son atacadas”, explica Darren Williams, fundador y director ejecutivo de BlackFog.

Las pymes que quieran estar seguras, mejor acompañadas

Para el 26% de los encuestados sus colegas de su empresa serían los más confiables, seguidos por los analistas y los colegas fuera de la organización.

El estudio -barriendo para casa- también determinaría que la colaboración con los socios en innovaciones de seguridad resultaría fundamental para mitigar estos nefastos incidentes.

“Existe una gran oportunidad para que los proveedores de soluciones y los socios construyan nuevas relaciones en este mercado, ya que las pymes luchan por navegar una marea creciente de amenazas de ciberseguridad. Ahora, más que nunca, como socios confiables, los MSP tienen la importante responsabilidad de garantizar los datos de sus clientes están protegidos contra la extorsión”, apostilla Williams.

Alberto Payo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

7 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

7 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

7 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

7 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

7 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

7 meses ago