Solo una de cada diez pymes industriales se ha beneficiado de los fondos Next Generation

EmpresasFinanciación

Para 2 de cada 3 ingenieros industriales la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo puede lleva al cierre a muchas pymes industriales.

Las pymes del sector industrial no están siendo beneficiarias apenas de las ayudas procedentes de Europa y destinadas a la innovación.

Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del informe ‘Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2022’, elaborado por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y presentado junto al VI Barómetro Industrial del Cogiti (Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España), para cuya elaboración se ha contado con 3.500 ingenieros industriales.

El informe recoge que únicamente el 12% de las pymes españolas de este ramo ha recibido las ayudas de los fondos Next Generation. El documento también muestra que la industria sigue perdiendo peso en la economía española, aportando menos del 17% del valor añadido bruto (VAB) total del año 2021 y un 15% al PIB.

En relación a la política del Banco Central Europeo (BCE) de subida de los tipos de interés para contener la inflación, el 62% de los ingenieros encuestados opinan que la medida puede afectar negativamente al sector industrial, especialmente por suponer un freno a las inversiones o por provocar el cierre de pymes industriales.

La subida de precios, preocupa y mucho

Los ingenieros sí han citado los elevados precios de la energía como una preocupación fundamental, ya que afecta a la competitividad del sector. También han reconocido tener inquietud por la inflación y la incertidumbre económica.

Los participantes coinciden en que las políticas medioambientales rígidas perjudican a las empresas europeas porque en otros lugares no cumplen con los protocolos laborables y de seguridad.

Para el 92% de los encuestados es necesario equiparar las exigencias entre las compañías europeas y las extranjeras, ya sea con normativas medioambientales en origen (el 34% de los encuestados lo consideran así) o con medidas más estrictas para la homologación de productos (28%).

Lea también :